Resiliencia antes, durante y después de la pandemia

Informe Competitividad País Vasco

Descargar Informe    Descargar resumen ejecutivo

¿En qué condiciones estaba la CAPV para enfrentar la pandemia?

Ver infografía

OBSERVATORIO de COMPETITIVIDAD de la C.A. de Euskadi

Ver los indicadores

7 claves para la resiliencia del País Vasco

4 análisis en profundidad que alimentan el Informe de Competitividad del País Vasco 2020

Abril

Los impactos socioeconómicos de la COVID-19 en la comunidad autónoma del País Vasco

Septiembre

Análisis sectorial del potencial impacto y recuperación de la crisis de la COVID-19 en las empresas vascas

Jaitsi (EU)

Septiembre

La digitalización como respuesta ante la COVID-19

Jaitsi (EU)

Octubre

Las regiones europeas ante la COVID-19: una mirada comparativa de las medidas políticas

Download (EN)

Suscríbete a nuestro boletín quincenal

A través de este boletín estarás al día de los análisis y reflexiones de nuestro personal experto sobre los impactos socioeconómicos de la crisis.

Suscribírme

Orkestra ha analizado el ecosistema de los startups digitales en Euskadi y cómo las empresas tractoras están, dentro de sus políticas de innovación abierta, iniciando sus relaciones con este tipo de proyectos emprendedores. ¿Quieres conocer más?

ESTUDIO

Estudio del Emprendimiento Digital en Euskadi 2018

Accede al Estudio

Resumen del estudio

Las empresas de base tecnológica que surgen en Euskadi son objeto de análisis en este estudio, especialmente, por su aporte en las estrategias de innovación abierta de las principales empresas del territorio. Este escenario propicia el buen desarrollo del ecosistema de emprendimiento digital en Euskadi.

resumen estudio ecosistema

Startup y empresa: algunas claves para establecer una relación fructífera

+ Info

Consulta la presentación de Power Point del estudio:

Casos prácticos

RPK-Optimus 3D

Dannobat- Savvy publicado en Noticias de Gipuzkoa

Conclusiones y recomendaciones

Emprendimiento Digital en Euskadi

• Agustin Zubillaga | Emprendimiento Digital

• Alberto Ruiz de Olano | Optimus 3D | Emprendimiento Digital

Consulta los mejores momentos en Twitter

El Observatorio Económico Financiero realiza un diagnóstico sobre el estado económico-financiero de las empresas. El análisis de Orkestra facilita recomendaciones sobre las políticas que las apoyan.

Últimos entregables de proyecto

Las empresas industriales manufactureras vascas, pilar económico de nuestra sociedad, ha tenido una evolución positiva en la salida de la crisis. Sus decisiones económico-financieras revelan diversos escenarios en relación a posibilidades de endeudamiento, rentabilidad o situación financiera general.

Este informe profundiza en varios de estos aspectos con vocación de detectar fallos de mercado o necesidades a cubrir en el futuro.

MAYO 2020

Posición de partida de las empresas en Euskadi ante el COVID-19: análisis de su situación financiera

Más entregables

• [Febrero 2020] La salud financiera de la empresa industrial manufacturera vasca • Archivo PDF
  • [Junio 2019] Estado y evolución de la rentabilidad empresarial en Euskadi y Navarrai • Archivo PDF
  • [Marzo 2019] Vulnerabilidad financiera de las empresas de Euskadi • Archivo PDF
  • [Marzo 2019] Vulnerabilidad financiera de las empresas de Navarra • Archivo PDF

Publicaciones

El informe mide la situación económico-financiera de la incumplimiento financiero.

El trabajo, que cuenta con el apoyo del Instituto Vasco de Finanzas, analiza la evolución de las empresas desde el comienzo de la crisis en 2008 hasta la actualidad.

CUADERNOS ORKESTRA

Informe económico-financiero y riesgo de crédito de la empresa vasca

Acceder a la publicación

Información divulgativa en medios

Proyecto financiado por...

• ab42 logo IVF

Orkestra comparte conocimiento sobre su investigación en competitividad territorial y políticas con una amplia red de universidades, asociaciones e instituciones  a través de convenios de colaboración, y como miembro de diversas redes de investigación a nivel mundial. De esta manera, comparte proyectos de investigación además de asesorar en aspectos relacionados con las principales líneas de investigación del Instituto y el modelo Orkestra.

Instituciones

Institute for Strategy and Competitiveness de la Universidad de Harvard // Asociación Española de Business Angels (AEBAN) // European Business Angels Association (EBAN) // Red MOC // Red Interamericana de Competitividad (RIAC) // International Business Servitization // Regional Innovation Policy // The Competitiveness Institute (TCI) // Agder Research // Economics for Energy // Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y Club Español de la Energía // Garapen // Sophia Business Angels // Universidad Tecnológica Nacional de Argentina // Centro de Competitividad de Maule, Chile // Universidad de Nice-Sophia Antipolis // Universidad del País Vasco UPV/EHU // Innobasque // Glasgow School of Art

trabajo en red

En este apartado podrás consultar todo el material (tablas, gráficos, scripts, etc.) utilizado en el desarrollo de nuestras publicaciones e informes sobre competitividad territorial.

El objetivo de Orkestra Competitiveness Open data es el de compartir conocimiento y servir de punto de partida a todo aquel interesado en profundizar en torno a los datos que están detrás de la investigación transformadora de Orkestra.

Todo el material está disponible, bajo una licencia creative commons de reconocimiento siempre que sea posible y teniendo en cuenta que muchos datos provienen de terceras fuentes y han sido tratados dentro de Orkestra.

Visitar Orkestra Open Data

Análisis de clústeres en base a expotaciones

orkestra competitiveness open data