Resiliencia antes, durante y después de la pandemia

Informe Competitividad País Vasco

La COVID-19 ha provocado una situación sin precedentes a nivel global, no solo como crisis de salud sino también como una de las mayores crisis socioeconómica y humanitaria del presente siglo.

El impacto es global pero la repercusión en los territorios es heterogénea; esto supone implicaciones significativas a la hora de gestionar la crisis y elaborar respuestas políticas.

El impacto de la pandemia por la COVID-19 va acelerar transiciones que ya estaban en marcha hacia una economía más verde, más digital y con mejor atención sobre fundamentos sociosanitarios.

Ante una crisis que se caracteriza por afectar a un número tan considerable de sectores, cadenas de valor y empresas, las soluciones que se adopten deberán gestionarse teniendo en cuenta esta complejidad. Esto significa que las soluciones requieren, más allá de un sumatorio de reacciones individuales, una estrategia sistémica donde la coordinación y las sinergias entre actuaciones serán de vital importancia para obtener el resultado deseado para el conjunto de actores del País Vasco.

En este contexto elaboramos el Informe de Competitividad del País Vasco 2020 con el objetivo de apoyar la orientación de las políticas de reactivación o acompañamiento ante la crisis de la COVID-19.

El Informe de Competitividad del País Vasco 2020 da respuesta a tres preguntas:

  1. Una mirada atrás al estado de competitividad de Euskadi antes de la COVID-19, utilizando el marco de competitividad de Orkestra para responder a: ¿En qué condiciones nos enfrentamos a los retos asociados con la pandemia?
  2. Una mirada al presente y futuro, mediante análisis de la vulnerabilidad especifica de la economía vasca para responder a: ¿Cómo nos ha afectado la pandemia y cómo nos afectará?
  3. Una mirada al exterior, para entender que están haciendo nuestros competidores y colaboradores en otras regiones, para responder a: ¿Qué podemos aprender mutuamente con otras regiones de referencia tanto en el corto plazo para resistir como en el medio-largo plazo para reconstruir?

El Informe de Competitividad del País Vasco 2020 quiere ser una herramienta útil para la toma de decisiones sobre los efectos negativos inmediatos así como un catalizador de oportunidades para incluir en las agendas de recuperación que se definan.

La crisis de la COVID-19 es una oportunidad para, a través del refuerzo y revisión de nuestra estrategia como territorio, replantear qué cambios son requeridos en nuestro modelo económico para afrontar con éxito no solo la salida de la crisis sino también una renovación de nuestro modelo de competitividad que nos asegure la fortaleza económica a largo plazo y con ello el bienestar social del País Vasco. Se trata de ir más allá de la mera recuperación de los niveles de empleo y bienestar previos a la crisis, se trata de definir un modelo resistente a los cambios en el entorno actual y futuro, y sostenible a medio y largo plazo.

 

4 análisis en profundidad que alimentan el Informe de Competitividad del País Vasco 2020

1

Abril

Los impactos socioeconómicos de la COVID-19 en la comunidad autónoma del País Vasco

Descargar (ES)
Download (EN)

2

Septiembre

Análisis sectorial del potencial impacto y recuperación de la crisis de la COVID-19 en las empresas vascas

Descargar (ES)
Jaitsi (EU)

3

Septiembre

La digitalización como respuesta ante la COVID-19

Descargar (ES)
Jaitsi (EU)
Download (EN)

4

Próximamente

Las regiones europeas ante la COVID-19: una mirada comparativa de las medidas políticas

Próximamente disponible

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín quincenal

A través de este boletín estarás al día de los análisis y reflexiones de nuestro personal experto sobre los impactos socioeconómicos de la crisis.

Suscribírme

OBSERVATORIO de COMPETITIVIDAD de la C.A. de Euskadi

Ver los indicadores