Construyendo hoy la competitividad y bienestar del mañana

En el contexto post-COVID que está emergiendo la competitividad futura de las regiones dependerá de su capacidad para abordar transiciones profundas en sus industrias, aprovechando las oportunidades del Next Generation EU y alcanzando los ODS de la Agenda 2030. En Orkestra creemos que esta situación representa un momento idóneo para una reflexión profunda sobre el marco con el que analizamos la competitividad del País Vasco y para realizar un diagnóstico sobre cuál es la situación de partida de nuestra región ante estos retos. Por eso, el informe que presentaremos en la próxima Conferencia de Competitividad en colaboración con el Grupo SPRI explorará:

• ¿Cuáles son las bases de la estrategia del País Vasco? Repasamos la estrategia de la región en la última década y las claves de su éxito
  • ¿Cómo estamos en competitividad y bienestar? Análisis de dimensiones de bienestar y de resultado económico-empresarial y repaso de las principales palancas de nuestra competitividad
  • Reformulamos nuestro marco para medir la competitividad territorial. ¿Cómo podemos poner el foco en el bienestar de las personas en los análisis de competitividad?

1. ¿Cuáles son las bases de la estrategia del País Vasco?

2021 estrategia territorial del pais vasco

Estrategia territorial del País Vasco: aprendizajes y retos para las grandes transiciones

En este informe exploramos los rasgos clave de la Estrategia Territorial Vasca durante las últimas décadas y extraemos algunos aprendizajes para otros territorios que buscan construir un desarrollo económico resiliente a largo plazo. Además, reflexionamos sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la CAPV en el contexto post-COVID.

Ver informe

2. ¿Cómo estamos en competitividad y bienestar?

El Informe de Competitividad es una oportunidad anual para analizar la competitividad del País Vasco e identificar sus retos; detectar tendencias, oportunidades y amenazas; e incidir en debates y procesos de toma de decisiones.

El próximo 24 de noviembre celebraremos la Conferencia de Competitividad 2021 donde presentaremos las principales conclusiones del informe. También contaremos con una ponencia de Andrés Rodríguez-Pose, Catedrático de Geografía Económica y Princesa de Asturias Chair de la London School of Economics (LSE).

El evento tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián y se podrá seguir en directo mediante streaming. En ambos casos, será necesario registrarse previamente.

UPLIFT

Conferencia de
Competitividad 2021

24 noviembre 2021
 Kursaal (San Sebastián).

3. Reformulamos nuestro marco para analizar la competitividad territorial

Hace 12 años que en Orkestra desarrollamos un marco de análisis de competitividad territorial mediante el que hemos monitorizado la situación y la evolución de la CAPV. Sin embargo, hay dos motivos que nos han llevado a analizar en profundidad ese marco y a reformularlo.

1. La necesidad de asegurar que la competitividad que se trabaje en los territorios esté al servicio del bienestar de las personas.
  2. La importancia de no limitarnos a medir la competitividad a corto plazo, sino integrar la visión a largo plazo, abordando los retos y oportunidades que plantean las tres grandes transiciones.

inclusividad conexion internacional

Ediciones anteriores

Informe de Competitividad del País Vasco

#Beyondcompetitiveness

¿Aún no conoces nuestro blog? En él puedes encontrar posts de nuestro personal experto sobre energía, gobernanza, políticas públicas y mucho más.

Posts del blog