16 octubre 2019 • 09:30h. - 11:30h.
Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto (Campus de Bilbao)

Imagen informe competitividad

Las competencias ¿una panacea?

El sistema de formación de competencias es una pieza necesaria y clave para la competitividad y bienestar de un territorio, pero no suficiente para conseguir ambos: no es la panacea. La inversión que hace la sociedad, en general, y los diferentes agentes, en particular, en mejorar el nivel de formación, aun suponiendo que se haya hecho eficientemente y haya dado lugar a un aumento de la cualificación y de las competencias de las personas no dará los frutos apropiados si posteriormente, las empresas, por no presentar puestos de trabajo suficientemente complejos que requieran su despliegue y aplicación, no las aprovechan. Es decir, no basta actuar sobre la oferta de formación, también se necesita actuar sobre la demanda, y para esto son clave las políticas industriales y tecnológicas.

09:30 • Bienvenida

• Iván Martén, Presidente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad

09:35 • Inauguración

• Iñigo Urkullu, Lehendakari

09:45 • Presentación Informe de Competitividad 2019

• Susana Franco, investigadora de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad
  • Mikel Navarro, investigador de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad
  • Miren Estensoro, investigadora de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad

10:15 • Conferencia: "Employment trends and prospects"

• Francis Green, Profesor de Economía del Trabajo y de la Educación, Instituto de Educación de la UCL, University College London

10:45 • Coloquio

• Karen Maguire, responsable Local Employment, Skills and Social Innovation Division/ LEED Programme (OCDE)
  • María Silvestre, directora de Deustobarómetro social
  • Benjamin Rosende, presidente de RDT Ingenieros.
  • Miguel Ángel Castillo, director de desarrollo tecnológico de Aernnova.
  • Moderador: James Wilson, director de investigación de Orkestra.

11:25 • Fin conferencia

Intervinientes

Inscripción al evento

Si estás interesado en acudir,  Inscríbete AQUÍ.

Ediciones anteriores

Presentación Informe de Competitividad del País Vasco 2018