Miren Estensoro es Doctora en Economía por la Universidad del País Vasco e investigadora sénior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. También es docente en Deusto Business School.

Su investigación se centra principalmente en el desarrollo económico local, la gobernanza territorial y la articulación multinivel de las políticas competitividad. La investigación acción (action-research) es la aproximación principal en su trabajo. Cuenta con experiencia profesional en el ámbito del desarrollo local, concretamente facilitando procesos de colaboración público-privada e interempresarial a través de las agencias de desarrollo local.

Asimismo, destaca su colaboración con diversos organismos como Fomin-BID, Comisión Europea o centros de investigación y universidades en Argentina o Noruega.

En la actualidad lidera y participa en varios proyectos de investigación en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Gipuzkoa o Goieki (agencia de desarrollo comarcal del Goierri), entre otros.

Del mismo modo, ha realizado varias publicaciones y ha participado en diversas conferencias internacionales en relación a su trayectoria de investigación.