La diversificación se ha convertido en una obligación para las empresas. Una obligación que corre (mucha) prisa sobre todo en el caso de muchas pymes. Y este cometido también compromete a las agencias de desarrollo local, las cuales tienen la misión de impulsar la innovación y la competitividad del tejido productivo.

Más de una vez nos hemos referido al cambio de rol que muchas agencias están experimentando: de actuar como ventanilla única de programas definidos a nivel provincial y regional, pasan a ser dinamizadores de procesos de colaboración entre agentes locales (redes locales). Este nuevo papel que permite inyectar las políticas definidas por el resto de administraciones en procesos gestados a nivel local, requiere a menudo, el desarrollo de nuevas capacidades en el personal de las agencias.

De todos modos, aunque el desarrollo de los procesos en red locales sea un elemento compartido entre las agencias, las estrategias para promover la diversificación en pymes varían considerablemente. Así, nos encontramos con dos tipos de estrategias. La primera es más del tipo pull en la cual la agencia identifica una necesidad de producto o proceso de valor añadido en el mercado y promueve un proceso de colaboración entre pymes para su desarrollo. La segunda es del tipo push: procesos de colaboración que buscan un aprendizaje basado en la experiencia y know-how de los participantes y que normalmente se enfocan en el desarrollo de capacidades soft.

Goieki, la agencia de desarrollo comarcal del Goierri, es un ejemplo de agencia que basa su actividad en una estrategia pull. La agencia invita, entre otro agentes, a las empresas tractoras de la comarca a proponer productos o tecnologías de valor añadido que puedan ser desarrolladas por la pymes goierritarras. El desarrollo de dichos productos o procesos requiere la colaboración con diversos agentes del conocimiento como son centros tecnológicos o universidades y también empresa de servicios de ingeniería o diseño. Por tanto, además de promover la diversificación de las pymes participantes con el consiguiente desarrollo de capacidades requeridas, la agencia de desarrollo se convierte en una pieza clave para promover la tan buscada interacción entre las pymes y el resto de agentes del sistema de innovación.

Uno de los ingredientes mágicos de esta receta es la red local impulsada por la agencia y las relaciones de confianza gestadas en el seno de dicha red. El papel de adhesivo que juega la agencia depende del trabajo realizado para tejer una red de agentes que se comprometan a apoyar la diversificación del tejido comarcal.

Las políticas locales que busquen la diversificación de las empresas de menor tamaño tendrán que apoyarse en estrategias pull y push que busquen la innovación de producto o proceso pero también en nuevos modos de gobernanza entre los agentes locales. Más allá de los procesos de diversificación gestados dentro de una misma cadena de valor, la diversificación del tejido productivo debe de ir acompañado de una visión compartida entre el mayor número posible de agentes locales, como es el objetivo del Foro Industrial del Goierri en el que participan tanto empresas locales como el centro de formación profesional, representantes políticos, el centro tecnológico o la propia agencia entre otros. La participación de Orkestra como facilitador de dicho espacio plantea nuevos retos a los investigadores. Más allá de su papel en el desarrollo de nuevos modos de gobernanza, deben de acompañar la definición de estrategias de diversificación (y especialización inteligente) en el nivel subregional. Si defendemos que el nivel regional se merece un lugar prioritario en las estrategias de especialización inteligente, ¿qué papel juega el nivel local? Sin duda alguna, una oportunidad clave para entender, desde dentro, las dificultades (¡y también oportunidades!) que afrontan las pymes a la hora de cumplir con sus obligaciones. Y corre prisa…

miren estensoro

Miren Estensoro

Miren Estensoro es Doctora en Economía por la Universidad del País Vasco e investigadora de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. También es docente en Deusto Business School.

Ver perfil completo