Prólogo

Euskadi es un territorio abierto e interconectado con el mundo que ha alcanzado un nivel de bienestar destacable. Nuestro entorno se ha convertido en un espacio de incertidumbre y de transformaciones profundas, que está cambiando a gran velocidad. Existen amenazas que pueden poner en entredicho nuestro nivel de competitividad y bienestar; pero también existen oportunidades que debemos aprovechar para mejorar nuestra situación futura. Una dinámica cortoplacista podría llevarnos a reaccionar de forma individual a cada reto obviando la relación entre los mismos y la necesidad de buscar soluciones sistémicas sostenibles.

Posicionarnos ante esta realidad es una responsabilidad individual y que requiere de un nivel de cooperación complejo pero necesario. Orkestra, como instituto de investigación, busca proveer de análisis rigurosos y basados en datos que ayuden a que la toma de estas decisiones se produzca con la mejor información posible. Consecuentemente con su misión el Informe de Competitividad es un diagnóstico sobre la situación de los factores que afectan a la competitividad y bienestar de Euskadi que se publica desde la creación del instituto en 2006.

Más allá del diagnóstico periódico hay ámbitos y tendencias que requieren de un análisis en profundidad. Uno de estos ámbitos parte de la premisa de que los territorios que cuentan con personas cualificadas son más competitivos y alcanzan mayores niveles de bienestar. En esta línea, y como novedad este año, el Informe de Competitividad de 2019 incorpora un informe temático sobre las competencias como recurso, individual y colectivo, del que debemos dotarnos en los próximos años.

El debate sobre las competencias es un debate complejo, que afecta a personas, empresas, agentes sociales, sector educativo, responsables del diseño de políticas públicas y a la sociedad en general. El Informe de Competitividad 2019 Las competencias ¿una panacea? aborda este debate y aporta análisis que ayuden a afrontar los cambios estructurales que se avecinan.

Con estos dos trabajos Orkestra busca ser un agente de cambio que, a través de la investigación, propicia la mejora competitiva y el desarrollo socioeconómico de Euskadi y con ello el bienestar de la ciudadanía. Nuestro compromiso es seguir generando conocimiento para abordar los retos de nuestro territorio y contribuir al debate global sobre competitividad y desarrollo socioeconómico.

Finalmente quisiera poner en valor el trabajo e implicación de todas las personas que forman parte y colaboran con Orkestra. El Instituto no sería posible sin las instituciones patrocinadoras que nos acompañan y apoyan, y que permiten el sostenimiento de una iniciativa abierta y que trabaja para nuestra sociedad. Esperamos responder a la confianza que en nuestra labor han depositado los agentes socio económicos y, en general, la sociedad vasca.

Iván Martén Uliarte
Presidente
Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad
Fundación Deusto