4.2. Especialización

La CAPV se mantiene bien posicionada en el empleo en manufacturas de tecnología alta y medio-alta, pero no está todavía en una posición tan favorable respecto a los servicios intensivos en conocimiento

Los indicadores de especialización comparada de la Tabla 19 se enfocan en dos grupos de actividades que se consideran especialmente relevantes: manufacturas de tecnología alta y medio-alta y servicios intensivos en conocimiento. La CAPV mantiene una de las proporciones de empleo en manufacturas de tecnología alta y medio-alta más elevadas de Europa, de España y del grupo de regiones comparables. Aunque el valor ha descendido ligeramente el último año, los gráficos de evolución muestran que los niveles de empleo en manufactura de tecnología alta y medio-alta se sitúan en los últimos años por encima de la media europea y de las regiones comparables, así como de España. Sin embargo, la posición con respecto a los servicios intensivos en conocimiento no es tan favorable. Este indicador, presenta una tendencia creciente, pero la CAPV aún se encuentra en una posición intermedia en el ranking con respecto a las regiones europeas y baja con relación a las regiones comparables. Aunque por encima de España, se mantiene por debajo de la media alemana, europea y de las regiones comparables.

Tabla 19. Situación de la CAPV con respecto a los indicadores de especialización
Tabla 19. Situación de la CAPV con respecto a los indicadores de especialización
Tabla 19. Situación de la CAPV con respecto a los indicadores de especialización
Fuente: Eurostat y Eustat. Elaboración propia.
Nota:  Salvo excepción de disponibilidad de datos, para la elaboración de los rankings se han considerado 218 regiones europeas (en azul), la CAPV y el grupo de 30 regiones comparables (en verde) y las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas (en rojo).
Gráfico 17. Evolución de los indicadores de especialización
Gráfico 17. Evolución de los indicadores de especialización. Empleo en manufactura de tegnologías alta y medio-alta
Gráfico 17. Evolución de los indicadores de especialización. Empleo en servicios intensivos en conocimientos
Gráfico 17. Evolución de los indicadores de especialización. Leyenda
Fuente: Eurostat. Elaboración propia

El análisis comparado de especialización se complementa a continuación con un análisis pormenorizado de la especialización científica (medida a través de las publicaciones), tecnológica (mediante el análisis de las patentes) y comercial-económica (enfocada en las exportaciones) que permite descubrir los distintos ámbitos de especialización del territorio. Conocer en más detalle estos ámbitos ayuda a descubrir la existencia de fortalezas para apoyar las estrategias de especialización inteligente y a detectar posibles carencias que sería necesario mitigar o compensar.