4.2.1. Especialización científica

En comparación con la UE-28, en la CAPV destaca el mayor peso de las publicaciones en Ciencias físicas e Ingeniería y tecnología, y el menor peso en Ciencias de la Vida y Salud, preclínicos y clínicos

La base de datos Incites permite hacer un análisis de las publicaciones en la Web of Science (WoS) por dominios científicos La Tabla 20 permite apreciar que mientras los 2 dominios que en el período 2015-2018 concentran el mayor número de publicaciones en la UE-28 son Ciencias de la Vida y Salud, preclínicos y clínicos (con aproximadamente el 25% de todas las publicaciones en cada uno de ellos), en la CAPV los dos dominios con más volumen de publicaciones son Ciencias físicas e Ingeniería y tecnología (con 26% y 23% respectivamente).

Tabla 20. Publicaciones de la WoS por dominios científicos (2015-2018)
Tabla 20. Publicaciones de la WoS por dominios científicos (2015-2018)
Fuente: Incites. Elaboración propia.
Nota: El índice de especialización de cada territorio compara el porcentaje de publicaciones en cada dominio con el de la media europea.

La CAPV presenta índices notables de especialización con respecto a la UE-28 en Ciencias físicas (147) e Ingeniería y tecnología; mientras que presenta índices de subespecialización en todos los restantes dominios. Las regiones comparables españolas tienen, precisamente, un perfil de especialización contrario al de la CAPV: aparecen especializadas en Salud, preclínicos y clínicos y en Ciencias de la vida; y subespecializadas, en Ingeniería y tecnología y en Ciencias físicas.

La especialización científica de la CAPV parece estar alineada con el sistema productivo y con los sectores prioritarios identificados en el RIS3

En general, el perfil de especialización científica de la CAPV parece bastante acorde con el de las principales prioridades estratégicas de su RIS3. Para prioridades como Fabricación avanzada y Energía resultan más relevantes las capacidades en Ingeniería y tecnología y Ciencias físicas, que en Ciencias de la vida y Salud, preclínicos y clínicos. No sucede así para la otra prioridad estratégica, la de Biociencias-Salud (o incluso, para el nicho de oportunidad de Alimentación). Pero estas últimas tienen detrás una realidad económica mucho menos desarrollada que las de Fabricación avanzada y Energía. Es más, incluso en ellas, evolutivamente, se aprecia una disminución de su subespecialización. En cuanto a la subespecialización en Ciencias sociales, en la medida que dicho dominio guarda mucha relación con la innovación de naturaleza no tecnológica y es el ámbito donde más se evidencia el retraso que la CAPV presenta con respecto a las UE-28, debería ser objeto de un mayor impulso y priorización desde las políticas científicas vascas.

  1. Una publicación puede estar clasificada en más de un dominio científico si su temática abarca más de un campo.