Prólogo

La conveniencia de disponer de unos análisis que estén actualizados de manera casi permanente nos lleva a establecer un cambio significativo en la elaboración –y esperamos que también en el uso– del Informe de Competitividad del País Vasco, que pasa a tener una periodicidad anual en lugar de bianual.

El diagnóstico que presentamos a continuación es un análisis conciso que recoge la evolución de los principales indicadores de competitividad y bienestar, a través de los cuales nos comparamos con otros territorios. Este trabajo viene acompañado de una plataforma online que permite interactuar y consultar los indicadores de este informe a tiempo real con los datos más recientes. Os invitamos a probarla y a colaborar en su mejora con vuestros comentarios.

En el próximo futuro, esta fotografía sobre el estado de la competitividad en el País Vasco irá acompañada de un análisis en profundidad de algún aspecto que se considere crítico para asegurar el futuro de la capacidad de competir de Euskadi.

El Informe de Competitividad del País Vasco 2018 se ha elaborado en un contexto de logros en lo que respecta al comportamiento económico y social. La economía del País Vasco parece haber superado la profunda recesión, a la que tantas veces hemos hecho referencia en los análisis de Orkestra desde 2010. Una de las misiones de este Instituto, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que una parte importante de la sociedad sigue viviendo en su día a día, es la de continuar analizando los determinantes que condicionan nuestra competitividad.

La capacidad de competir sostenible a largo plazo implica continuar mejorando las condiciones y el comportamiento que garanticen buenos resultados en términos de crecimiento, empleo, y bienestar. El País Vasco ha mejorado en muchos de los determinantes de la competitividad que se analizan en este informe. Sin embargo, no somos el único territorio que ha mejorado en estos parámetros. Otros territorios también lo han hecho, lo que explica la erosión de la posición relativa del País Vasco en algunos de los indicadores que presentamos a continuación.

A esto es preciso añadir que, pese a que las perspectivas económicas globales son favorables a corto plazo, también son muy inciertas a medio-largo plazo. Las constantes decisiones de algunos países que introducen incertidumbres y variabilidades, y la probable ralentización, o cambio, del ciclo económico, pueden frenar y poner en cuestión el crecimiento económico.

En este orden de ideas hay que señalar también que, tal y como decíamos en el Manifiesto que elaboramos con motivo del décimo aniversario de Orkestra. vivimos en una época en la que se nos presentan grandes retos relacionados con la demografía, el medio ambiente, los recursos, y la cohesión social; una etapa histórica en la que los cambios geopolíticos tales como el Brexit o la puesta en cuestión del comercio internacional tal y como se venía desarrollando, pueden precipitar cambios importantes en los mercados y en las transacciones económicas en general.

En este escenario, el Informe de Competitividad 2018 quiere ser una herramienta para comprender mejor cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, y cómo se comporta nuestra capacidad de competir. Este trabajo nos ayudará a anticiparnos y a ser capaces de reaccionar ante las nuevas tendencias y las posibles amenazas que se presenten respondiendo a los diferentes retos que tenemos en Euskadi según nuestro Manifiesto para asegurar el bienestar de todas las personas.

La labor que hacemos en Orkestra no es posible sin el trabajo e implicación de todas las personas que trabajan en él o que colaboran de diferentes formas en su tarea. Y por supuesto que tampoco sería posible sin el apoyo inestimable de nuestros patrocinadores. Es por ello de justicia agradecer el apoyo de las empresas e instituciones que nos respaldan y de la sociedad en cuyo servicio trabajamos.

Confiamos en que este trabajo responda a la confianza que se deposita en nosotros.

Ignacio Mª Echeberria
Presidente
Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad
Fundación Deusto