5.4. Condicionantes estructurales ligados al tamaño empresarial y apertura exterior

La CAPV coincide con las regiones de referencia en el mayor tamaño medio de las empresas manufactureras y el peso de las ventas en la propia región

Otros dos importantes condicionantes estructurales que suelen ser considerados por los análisis del desarrollo son el tamaño empresarial y el grado de apertura. Con respecto al primero, de la Tabla 18 se desprende que tanto en la UE-28 como en las regiones de referencia, el tamaño de la empresa manufacturera triplica al de la empresa de servicios, siendo más elevado en ambos casos el tamaño empresarial de las regiones de referencia. La CAPV coincide con el grupo de regiones de referencia en el mayor tamaño de la empresa manufacturera, pero no así en el de las empresas de servicios, que está por debajo de la media europea.

En cuanto a la tasa de apertura, para poder disponer de datos comparados para todas las regiones, se han utilizado las estimaciones que efectuó la PBL Netherlands Environmental Assessment Agency para el comercio de las regiones europeas, publicadas por la plataforma RIS3 del JRC. Tanto la CAPV como las regiones de referencia venden una mayor proporción de lo que producen en el mercado interno de la propia región y, consecuentemente, menos en el resto del país, el resto de la UE y el resto del mundo. En concreto, las ventas en el extranjero suponen, como media, el 18% del total en la UE-28, un 14% en las regiones de referencia y un 12% en la CAPV. En todos los casos, en esas ventas al exterior predominan los países comunitarios sobre los extracomunitarios, pero de un modo un poco menos acusado en la CAPV y las regiones de referencia.

Tabla 18. Indicadores de tamaño empresarial y apertura al exterior, representativos de condiciones estructurales.
Fuente: Eurostat y JRC-EU trade. Elaboración propia.
  1. Joint Research Centre. Véase http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/s3-trade-tool. Estas estimaciones son las más recientes disponibles y, al ser de carácter estructural, probablemente no han cambiado substancialmente.