4. Determinantes de competitividad

Los determinantes de la competitividad son los elementos más críticos del marco teórico presentado en la Ilustración 1, ya que son los factores que afectan al desempeño de un territorio en términos de resultados (finales e intermedios) analizados en las secciones anteriores. Además, mientras que las políticas públicas no suelen poder incidir directamente en los indicadores de resultado, sí pueden llegar a fortalecer los factores que apuntalan estos resultados.

El marco teórico distingue tres bloques de determinantes de competitividad: los asociados con el comportamiento de las empresas; los asociados con la estructura de clústeres y aglomeraciones de actividades relacionadas de la economía; y los asociados con el entorno empresarial en general. Aunque se podría pensar en muchos elementos potencialmente interesantes en cada uno de estos bloques, la información disponible es habitualmente limitada para el conjunto de regiones europeas. El objetivo de esta sección es enfocar el análisis en algunos elementos que son particularmente significativos y para los que existen datos disponibles para la comparativa regional, acompañarlos de algunos otros análisis específicos para el País Vasco sin comparativa regional, y presentar una perspectiva general para conocer cómo se sitúa la CAPV con respecto a los mismos.

  1. Entre los indicadores de resultado considerado, la renta disponible per cápita sí que se ve directamente influida por el efecto de la tasación y las transferencias.