5.1. Condicionantes estructurales de carácter geográfico y demográfico

Las condiciones geo-demográficas de la CAPV se parecen más a la UE-28 que a las regiones de referencia

La Tabla 15 contiene el análisis comparado de los indicadores geográficos, demográficos y educativos de las condiciones estructurales. Las regiones de referencia se caracterizan por tener una población superior a la media de la UE-28 y un índice de envejecimiento ligeramente inferior. Asimismo, están más urbanizadas y son más accesibles. También se caracterizan por situarse por encima de la media en cuanto a la disponibilidad y explotación de recursos naturales, que se aproxima, siguiendo la literatura, a través del VAB por habitante de los sectores Agropecuario y pesca, Extractivas y Energía y aguas. Finalmente, el porcentaje de la población que no ha llegado a obtener un título de educación secundaria o superior está cerca de la media europea. La CAPV se parece más a la UE-28 que a las regiones de referencia y difiere de estas últimas en varios de estos indicadores: la población es inferior, está más envejecida, con menor accesibilidad, dispone de menos recursos naturales y tiene un menor porcentaje de población con bajos niveles de formación. El único indicador en el que coincide con las regiones de referencia es en el alto nivel de urbanización, que es incluso superior al de estas. De cualquier modo, las diferencias son pequeñas y se compensan al estar más cercana a estas regiones en los indicadores de los otros bloques, que finalmente son mucho más relevantes para discernir el impacto en la competitividad.

Tabla 15. Indicadores geo-demográficos representativos de condiciones estructurales.
Tabla 15 . Indicadores geo-demográficos representativos de condiciones estructurales.
Fuente: Eurostat y Comisión Europea (Knowledge Centre for Territorial Policies). Elaboración propia.
Nota: El nivel de urbanización se mide con la siguiente escala: 1 = regiones predominantemente rurales y remotas; 2 = regiones predominantemente rurales, próximas a una ciudad; 3 = regiones intermedias, remotas; 4 = regiones intermedias, próximas a una ciudad; 5 = regiones predominantemente urbanas, que no albergan a la capital del país; 6 = regiones que albergan a la capital del país.