4.2.2. Especialización tecnológica

En patentes, la CAPV se encuentra particularmente especializada en Ingeniería mecánica, y la mayor subespecialización se encuentra en Ingeniería electrónica

De la exhaustiva explotación de la base de datos REGPAT de la OCDE que Orkestra realiza (véase la Tabla 11), se desprende que la CAPV se encuentra particularmente especializada en Ingeniería mecánica y Otros sectores (sobre todo, en los campos de Mobiliario e Ingeniería civil); y, en bastante menor medida, en Química. La mayor subespecialización se encuentra en Ingeniería electrónica. Esa debilidad en patentes ligadas a las TIC, que contrasta un tanto con la ligera especialización existente en las publicaciones en Matemáticas e Informática, resulta preocupante, dada la importancia que poseerá en el futuro la Industria 4.0 para fomentar la manufactura avanzada o nichos de oportunidad como las Industrias creativas.

Desde el punto de vista evolutivo, se ha mitigado la subespecialización en Ingeniería electrónica e Instrumentos y se ha producido un avance en patentes ligadas al sector Químico (especialmente en productos farmacéuticos), que han permitido a la CAPV pasar de una ligera subespecialización a una ligera especialización. En el otro lado de la balanza está la pérdida de especialización en Ingeniería mecánica y, sobre todo, en Otros sectores.

Tabla 11. Patentes PCT, por campos tecnológicos y ramas de actividad.
Tabla 11 Patentes PCT, por campos tecnológicos y ramas de actividad
Fuente: Base REGPAT de la OCDE. Elaboración propia.

En cuanto a ramas económicas de aplicación de las patentes, más del 90% de las patentes PCT tienen como principal campo de aplicación la industria manufacturera. Destacando, por sus mayores índices de especialización y volumen suficientemente amplio de patentes, las ramas ligadas al metal, especialmente la de Maquinaria y la de Metalurgia y productos metálicos. También presenta cierta fortaleza la rama de Otras manufacturas. La mayor subespecialización se presenta en las ramas de Material eléctrico y de Servicios informáticos, lo que puede ser un obstáculo para el desarrollo de la estrategia de Industria 4.0.

Desde un punto de vista evolutivo, en el último periodo la CAPV ha reducido ligeramente la especialización en las ramas metálicas y ha aumentado el peso del complejo químico (posiblemente como consecuencia de la apuesta por las biociencias). En cuanto a las ramas que presentan subespecialización, la evolución ha sido contrapuesta: no se ha logrado reducir la subespecialización en la rama de Material eléctrico, que es el que tiene una parte más industrial, pero en Servicios informáticos ha tenido lugar un cierto avance.

  1. Patent Cooperation Treaty