Colaboradores: Diputación Foral de Gipuzkoa – Universidad de Agder – Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela.
Nuevo modelo de Gobernanza
para Gipuzkoa a través de la investigación-acción
Presentación de Zubigintza
Zubigintza es un laboratorio de investigación-acción creado y desarrollado, principalmente, al amparo del proyecto de Gipuzkoa Sarean, con el impulso de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El objetivo de Gipuzkoa Sarean es apoyar el desarrollo territorial, construyendo para ello una estrategia territorial y un nuevo modelo de gobernantza. En ese contexto, en el laboratorio se fomentan la reflexión y el estudio permanentes, para hacer posible ese nuevo modelo de gobernanza, a partir de las acciones desarrolladas.
Espacios de acción
Espacios con los actores
Los agentes del proyecto comparten, en estos momentos, tres espacios: Eskualde Arteko Mahaia, proceso de investigación-acción de facilitadores y Talde Eragilea.
Red de personas
En este proyecto trabajamos personas de diversos perfiles y ámbitos e incorporamos a personas de otros proyectos y países para compartir experiencias. Busca aquí nuestras reflexiones.
Local e internacional
Este apartado recoge los conceptos más relevantes del proyecto. La importancia de cada uno de ellos varía dependiendo del momento en el que se encuentra el proyecto.
Metodología: investigación acción
El proyecto se desarrolla con una metodología que combina investigación y acción. Este apartado recoge documentos y artículos que ayudan a entender en qué consiste la investigación acción.
Comunicación responsable
Uno de los fundamentos de Zubigintza es impulsar transformaciones mediante el diálogo. Este apartado recoge productos comunicativos cuyo objetivo es, precisamente, la transformación.
Conceptos clave
Este apartado recoge los conceptos más relevantes del proyecto. La importancia de cada uno de ellos varía dependiendo del momento en el que se encuentra el proyecto.
Trayectoria
Presentación en video
Proceso y trayecto
La historia de Zubigintza está unida al proyecto Gipuzkoa Sarean, iniciado en 2009. Puedes ver la trayectoria del proyecto y sus hitos principales en el siguiente eje cronológico, en palabras de los propios protagonistas.
Ver eje cronológico interactivo
Información sobre el proyecto
Zubigintza no tiene un boletín propio, pero Gipuzkoa Sarean publica un boletín bimensual (a veces trimensual), en el que se recogen contenidos relacionados con Zubigintza.
- Laborategia-Boletin | nº 33 | enero-febrero 2021
- Laborategia-Boletin | nº 32 | agosto-octubre 2020
- Laborategia-Boletin | nº 31 | mayo-julio 2020
- Laborategia-Boletin | Número especial - Covid-19 | marzo-abril 2020
- Laborategia-Boletin | nº 30 | enero-febrero 2020
- Laborategia-Boletin | nº 29 | agosto-diciembre 2019
- Laborategia-Boletin | nº 28 | junio-julio 2019
- Laborategia-Boletin | nº 27 | abril-mayo 2019
- Laborategia-Boletin | nº 26 | enero-marzo 2019
- Laborategia-Boletin | nº 25 | noviembre-diciembre 2018
- Laborategia-Boletin | nº 24 | agosto-octubre 2018
- Laborategia-Boletin | Número especial
- Laborategia-Boletin | nº 23 | abril-julio 2018
- Laborategia-Boletin | nº 22 | febrero-marzo 2018
- Laborategia-Boletin | nº 21 | noviembre 2017-enero 2018
- Laborategia-Boletin | nº 20 | agosto-octubre 2017
- Sarean buletina | nº 19 | mayo-julio 2017
- Sarean buletina | nº 18 | marzo-abril 2017
- Sarean buletina | nº 17 | enero-febrero 2017
- Sarean buletina | nº 16 | noviembre-diciembre 2016
- Sarean buletina | nº 15 | agosto-octubre 2016
- Sarean buletina | nº 14 | mayo-julio 2016
- Sarean buletina | nº 13 | marzo-abril 2016
- Sarean buletina | nº 12 | enero-febrero 2016
- Sarean buletina | nº 11 | noviembre-diciembre 2015
- Sarean buletina | nº 10 | septiembre-octubre 2015
- Sarean buletina | nº 9 | abril-junio 2015
- Sarean buletina | Edición especial | libro "Gipuzkoa Sarean: Bidean"
- Sarean buletina | nº 8 | enero-marzo 2015
- Sarean buletina | nº 7 | noviembre-diciembre 2014
- Sarean buletina | nº 6 | septiembre-octubre 2014
- Sarean buletina | nº 5 | junio-julio 2014
- Sarean buletina | nº 4 | abril-mayo 2014
- Sarean buletina | nº 3 | marzo 2014
- Sarean buletina | nº 2 | febrero 2014
- Sarean buletina | nº 1 | enero 2014 (EUSKERA)
Espacios con los actores
Descripción
En este proceso de investigación-acción, los investigadores desarrollan el proyecto en colaboración con los llamados policy makers, es decir, los responsables de las políticas. Por esa razón, se habilitan varios espacios o mesas de aprendizaje, colaboración y negociación. En cada uno de esos espacios es especialmente relevante uno de los tres elementos citados.
El equipo de Orkestra ejerce de facilitador tanto en el proyecto, en general, como en todas las mesas. Promueve, por lo tanto, la reflexión para la toma de decisiones y para la acción. Es, así, un actor más del proyecto. En estos momentos, existen tres espacios para trabajar con diferentes agentes:
Mesa Intercomarcal
Es, prioritariamente, una mesa de negociación y colaboración. Se reúne con periodicidad bimensual y tiene por objetivo la construcción de un nuevo modelo de relaciones para incidir en las políticas públicas. La mesa la conforman los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los directores y presidentes de las agencias de desarrollo comarcal del territorio.
Proceso de investigación-acción de facilitadores
Es un proceso de aprendizaje, principalmente. Participan en éste técnicos de las agencias de desarrollo y miembros de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su cometido principal es proponer herramientas para desarrollar las competencias de los facilitadores, de forma que estos puedan ayudar a las pequeñas empresas a superar sus dificultades.
Grupo promotor
Forman parte de este grupo miembros del Gabinete del Diputado General, miembros del Departamento de Promoción Económica e investigadores del equipo de Orkestra. Se reúne semanalmente, los miércoles (con los miembros del Departamento de Promoción Económica, cada quince días), para reflexionar en torno a las siguientes fases del proyecto y para asegurar una visión global del mismo.
Noticias
Red de personas
Descripción
La red de personas que está experimentando en el laboratorio de investigación-acción es muy amplia. La componen, por una parte, personas que de forma permanente trabajan el proyecto y, por otra, de investigadores, facilitadores y policy makers que, en un momento determinado, aportan sus reflexiones concretas.
Orkestra, Universidad de Agder, UTN-Rafaela, HUHEZI… Las personas que conforman la red tienen una procedencia muy diversa. Provienen de varios ámbitos y tienen diferentes perfiles: gobernanza, desarrollo territorial, innovación social, comunicación… Por todo ello, las reflexiones reflejan muy diversos puntos de vista. Esas aportaciones se recogen en este apartado.
Rincón de reflexión
Noticias
Local e internacional
Descripción
Las lecciones obtenidas a lo largo del desarrollo de este proyecto se comparten en clases y conferencias, en libros, en congresos..., tanto a nivel local como a nivel internacional. El objetivo es, a fin de cuentas, dar a conocer Zubigintza y Gipuzkoa Sarean fuera del ámbito natural del proyecto, ya que uno de los fundamentos de éste es aprender de las diferencias y, por tanto, interesa conocer lo que otros pueden aportar.
En este apartado encontraremos información sobre todas esas experiencias.
Noticias
Metodología: investigación-acción
Descripción
Zubigintza busca promover el desarrollo territorial, mediante la metodología de trabajo de investigación-acción. La investigación-acción es un proceso en el que participan tanto investigadores como profesionales del desarrollo territorial, estos últimos aportando sus conocimientos a partir de la acción que desarrollan. Por lo tanto, la investigación y la acción son inseparables, se alimentan mutuamente, continuamente.
En este apartado se recogen libros y textos de referencia para conocer mejor esta metodología.
Noticias
Comunicación responsable de la investigación
Descripción
En la interacción entre investigadores y otros actores del territorio se resuelven problemas prácticos del territorio y se genera conocimiento relevante para la comunidad académica. Dicho conocimiento se sistematiza en artículos científicos, libros e informes, pero paradójicamente la mayoría de las veces se comunica de forma lineal.
Este espacio es una apuesta por experimentar con formas interactivas de comunicar el conocimiento académico generado a partir de procesos de investigación para el desarrollo territorial. Se propone así extender el ciclo de aprendizaje y transformación más allá de los proyectos de investigación en los que participan los investigadores de este laboratorio.
Espacio de encuentro para facilitadores
Tiene como punto de partida el libro Actores Facilitadores del Desarrollo Territorial. Una aproximación desde la construcción social. y su objetivo es entablar un diálogo con investigadores y otros actores del territorio, que fortalezca la viabilidad de los conceptos, marcos y casos que plantea.
Ha sido construido gracias a la colaboración del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa para fortalecer la capacidad de las universidades y de los diferentes actores del territorio de interactuar en el marco de una gobernanza colaborativa.
Colección sobre desarrollo territorial
La Colección sobre Desarrollo Territorial es resultado de la colaboración entre Orkestra y la Universidad Nacional Tecnológica Argentina (UTN-Rafaela) y su objetivo es recoger experiencias internacionales de colaboración entre actores del territorio. El espíritu de la colección es convertirse en un vehículo para el aprendizaje colectivo.
Noticias
Conceptos clave
Descripción
Desde que Gipuzkoa Sarean iniciase su recorrido, el año 2009, ha resultado imprescindible construir un lenguaje común, para poder desarrollar el proyecto de investigación-acción. Así, varios conceptos han ido vertebrando el proyecto, en un momento o en otro de su desarrollo.
Es difícil comprender la trayectoria del proyecto sin conocer cómo entendemos cada uno de los conceptos.
Competitividad territorial
A lo largo del proyecto, ha sido interpretado de dos formas diferentes. Por una parte, sería la capacidad que tiene un territorio de crear un mayor valor por habitante y mejorar la productividad de las empresas, intentando siempre tener presentes los objetivos y el bienestar de las personas. Por otra parte, sería el resultado del esfuerzo conjunto de toda la sociedad. A pesar de que entre 2011-2015 el concepto perdió relevancia, en la actualidad también se habla de competitividad dentro del desarrollo territorial.
Desarrollo territorial
Inicialmente, el eje central del proyecto fue la competitividad, pero a partir de 2011 se empezó a utilizar el concepto de desarrollo territorial, sustituyendo al anterior. Desarrollo territorial sería el proceso mediante el cual movilizamos a los agentes, tanto públicos como privados, para lograr su implicación y participación. Tiene una connotación integral, puesto que abarca cuatro dimensiones: desarrollo social y humano, desarrollo económico, desarrollo cultural y político y desarrollo sostenible.
Capital social
Fue un concepto básico para iniciar el proyecto Gipuzkoa Sarean, a pesar de ser un concepto discutido, incluso polémico. Sería la ventaja que obtiene una comunidad gracias a la calidad de las relaciones entre sus miembros. Siguiendo a Nahapiet, los tres conceptos del modelo Building Bridges equivaldrían a las tres dimensiones del capital social: estructura, confianza y visión compartida.
Gobernanza
En este proyecto, la definición básica utilizada ha sido la propuesta por Bob Jessop: autoorganización prudente, basada en la negociación y la colaboración, para conseguir un mejor entendimiento mutuo y el establecimiento de unos objetivos compartidos. Se trata de un doble reto: Una gobernanza multinivel, que integre a municipios, comarcas, territorio y otros agentes; e impulsar otra gobernanza propuesta por Jessop, basada en la solidaridad, la confianza, la fidelidad y el sacrificio compartidos, difícil de lograr a nivel global.
Participación
Caminar juntos, es decir, analizar, discutir y crear algo juntos. Es el alma del modelo de gobernanza que propone el proyecto, puesto que considera que el “cómo" se hace algo es tan importante como el "qué" se hace. En Gipuzkoa Sarean, esa participación se produce en Eskualde Arteko Mahaia, en el proceso de los facilitadores y en el grupo promotor.
Comarca
Formalmente, se trataría del ámbito geográfico que supera al municipio pero que tiene una extensión menor que el territorio histórico. Pero en Gipuzkoa Sarean, la comarca no es tanto un espacio geográfico, sino un conjunto de actores. Su importancia proviene de tres pilares: visión territorial, visión local y agencias de desarrollo.
Complejidad territorial
Surge como consecuencia de no consensuar los objetivos y recursos de los actores de un determinado territorio, cuando son interdependientes. Los intereses de los agentes entran en conflicto inevitablemente. En este caso, el término conflicto no tiene connotaciones negativas, puesto que no se trata de un fenómeno que hay que evitar. El objetivo sería que saliesen a la luz esos conflictos y, mediante espacios de diálogo, se pudiese llegar a gestionar esa complejidad.
Estrategia
Va más allá del plan estratégico y tiene que ver con la importancia que tienen en el proyecto los conceptos del “qué” y el "cómo". Hasta el año 2015, la estrategia se ha definido como el proceso de aprendizaje, negociación y colaboración, reflejo de la importancia que se le ha dado al "cómo". A partir de 2015, el "qué" adquiere tanta relevancia como el "cómo", por lo que a los tres conceptos anteriores se le ha añadido la planificación. Los cuatro conceptos citados tienen incidencia en las mesas del proyecto.
Política
Se trata del proceso de construcción social a largo plazo, partiendo de relaciones, cultura y vínculos de muy diversa índole. Tiene relación con la idea de buscar una visión compartida, que ayude a mejorar el territorio. En la política también tiene especial incidencia el diálogo, entendido como la construcción de puentes para buscar soluciones, aceptando los conflictos que puedan surgir.
Formación
Proceso de desarrollo de las habilidades colectivas para orientar la acción en situaciones complejas. No se trata únicamente de que cada participante acumule conocimientos, sino que utilice para la acción los recursos que tiene a su alcance. Hay que superar la transferencia lineal del conocimiento, provocar que se puedan generar ideas entre varios agentes. En este momento, esa formación se limita a un grupo de la Diputación y a algunos técnicos de las agencias de desarrollo.
Facilitador
Persona o grupo que genera las condiciones adecuadas para que un grupo reflexione, decida y actúe. El facilitador se definirá de acuerdo a los actores y a las decisiones que han de tomar éstos. Por lo tanto, no es un agente externo al proceso; así, en el proceso de desarrollo territorial, habrá políticos facilitadores, técnicos facilitadores o investigadores facilitadores.
Rincón de reflexión
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