5 de marzo del 2018

MIREN AGDER

El Máster en Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad de Agder, en el que Orkestra colabora,encabeza el ranking nacional de satisfacción de los estudiantes noruegos con una puntuación de 4,8, empatado junto con otro máster para maestros de guardería. Uno de los aspectos que se han destacado en ambos programas ha sido la estrecha relación entre la teoría y la práctica, haciendo además hincapié, entre otros, en la asignatura sobre Innovación en la Administración Pública en la que Orkestra colabora aportando sus metodologías en investigación acción. Para conocer de cerca el papel del instituto en dicho máster, entrevistamos a la investigadora Miren Larrea.

¿Cómo acaba Orkestra participando en el Máster?

Hace casi una década iniciamos una relación de colaboración con la Universidad de Agder para construir en Orkestra nuestra propia aproximación a la investigación acción orientada al desarrollo territorial. Esta colaboración se ha materializado sobre todo de la mano de James Karlsen y cuando James tuvo la oportunidad de desarrollar una asignatura experimental en la Universidad de Agder quiso aplicar nuestra aproximación a la investigación acción.

¿En qué consiste la asignatura en la que colabora Orkestra?

Los estudiantes de la asignatura aprenden sobre innovación en las políticas públicas a través de un proceso de investigación acción en el que colaboran con actores políticos y empresariales de la comarca de Agder (en especial con el ayuntamiento de Grimstad) con dos objetivos. El primero es ayudar a estos actores a solucionar un problema que se consensua entre la universidad y el ayuntamiento. El segundo es generar nuevo conocimiento que les permita, al final del semestre, escribir un paper académico.

¿Cuál es el papel de Orkestra?

Mi papel en la asignatura es el de dar a los estudiantes formación intensiva en investigación acción al inicio del semestre para que puedan llevar a cabo el proceso de diálogo orientado a la acción con los actores del territorio.

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de investigación acción en este caso?

Nuestra aproximación a la investigación acción tiene su base en un modelo co-generativo en que en primer lugar los investigadores (en este caso los docentes y estudiantes de la asignatura) y los otros actores territoriales deciden qué problema quieren abordar juntos. Después se suceden procesos de reflexión -en que los estudiantes plantean a los actores territoriales marcos, conceptos que les ayudan a reflexionar sobre el problema- y acción -en que los actores llevan a la práctica las decisiones derivadas de la reflexión-. Como resultado de estos procesos continuados esperamos que se genere una capacidad colectiva que en este caso estamos denominado en noruego Samskaping  (co-creación): la capacidad colectiva de trabajar juntos para solucionar los problemas del territorio.

¿Existe algún equivalente aquí?

Esta es nuestra gran asignatura pendiente. Estamos acompañando procesos de innovación metodológica en dos masters en el extranjero, uno en la Universidad de Agder (Noruega) y otro en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina en Rafaela (Santa Fé, Argentina). Además, una investigadora argentina que realizó su tesis doctoral con nosotros está ahora integrando sus aprendizajes sobre investigación acción en asignaturas en la Universidad Nacional de Tierra de Fuego (Argentina).  Sin embargo, no tenemos un espacio en nuestra universidad que nos permita aplicar estas metodologías. Creo que este es un reto al que debemos responder en breve y en Orkestra hemos formado ya un pequeño equipo para empezar a buscar un lugar en nuestros planes docentes para poder hacerlo.

GLOBAL
PARTNERS