4 Octubre 2016 

Noticia Web2

Eleonora Spinelli, docente-investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Praxis (UTN-Rafaela) en Argentina, realizó una estancia en Orkestra durante el mes de septiembre. El objetivo de su visita fue intercambiar experiencias sobre la forma de abordar la comunicación cuando esta se entiende como un proceso orientado a la transformación territorial que necesita construir relatos compartidos. En Orkestra, la aproximación a la comunicación como proceso de cambio se ha desarrollado desde la Investigación-Acción para el Desarrollo Territorial, mientras que en el Instituto Praxis, se ha desarrollado desde el Enfoque Pedagógico desarrollado por el pensador Paulo Freire.

Para llevar a cabo dicho intercambio de experiencias participaron por parte de Orkestra Patricia Canto y Maite Reizabal, quienes de la mano de Eleonora, diseñaron un proceso de reflexión en torno a cuatro grandes ejes. Primero analizaron la influencia de las estructuras organizativas en la comunicación, los retos que surgen cuando se pasa de una comunicación enfocada en los productos a una comunicación enfocada en los procesos; cómo diseñar procesos comunicativos desde la práctica y cómo no perder de vista que conflicto y poder son elementos que atraviesan todo proceso comunicativo. En segundo lugar analizaron los retos de la comunicación en entornos virtuales: qué condiciones deben reunir para tener un carácter dialógico y problematizador que fomente la reflexión. Un tercer eje de interés fue la sistematización de experiencias como una forma de rescatar los aprendizajes en los procesos de investigación: mientras que en el Instituto Praxis la sistematización sigue un proceso lineal y tiene lugar una vez concluido el proceso de investigación, Orkestra hace una sistematización viva que tiene lugar a lo largo de todo el proceso. 

Eleonora también participó en una reunión con representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la UPV/EHU en la que compartió el trabajo que desarrolla sobre la incorporación de un enfoque de género en las políticas públicas y en el ámbito universitario.

La estancia de Eleonora se enmarca en el trabajo colaborativo que se viene desarrollando entre la UTN-Rafaela y Orkestra, que entre otras líneas de actuación, tiene en marcha un proceso orientado a aprender de las diferencias entre institutos y universidades que trabajan en la construcción de metodologías para la investigación transformadora. El hito más reciente en dicho proceso es el acuerdo firmado con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.  

Uno de los resultados de estos encuentros fue el post "Comunicación a tres voces" publicado en Beyond Competitiveness.