26 de junio del 2020

LH 2Tailerra 20191003 8425 pequeño

El objetivo principal del Departamento es promover un empleo de calidad trabajando en dos áreas: personas responsables y empresas innovadoras.

El impacto que el COVID-19 ha tenido tanto en la sociedad como en la economía ha sido tremendo. Por ese motivo, el Departamento de Promoción Económica, junto con la Hacienda Foral, ha canalizado varias subvenciones.

Estas ayudas, creadas por la Diputación o promovidas por otras instituciones, deben llegar a aquellos trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas que realmente los necesitan. Consideramos que la accesibilidad y la transparencia de las ayudan son muy importantes y con ese fin activamos la amplia red de asociaciones y agentes que tenemos ya establecida en Gipuzkoa.

Por un lado, creamos la plataforma http://gipuzkoa.eus/covid19ekonomia; para recoger de forma ordenada todas las ayudas que se han publicado respecto a Seguridad, Trabajo, Ayudas o Hacienda. Ayudas de la Diputación Foral, del Gobierno Vasco, del Estado o de la Unión Europea.

Y por otro lado, recibimos formación por parte de Elkargi sobre las ayudas para asegurar la liquidez.

De todas formas, más importante que la propia plataforma es la red de trabajo creada en Gipuzkoa, una amplia red articulada para ofrecer ayuda a las pymes del territorio. Forman parte de dicha red agencias de desarrollo, asociaciones, patronal..., con el objeto de apoyarse mutuamente, mediante la cooperación.

La Dirección de Promoción Económica ha tratado de fortalecer esta cercanía, a través de asociaciones y agencias de desarrollo, así como con una serie de empresas y personas que se han acercado a nosotros.

Tras la finalización del confinamento, y una vez iniciada la recuperación de la actividad económica, hemos tratado de resolver la dudas que nos han ido llegando.

Pero sin olvidar nunca de mirar al futuro. Gestionar el presente, con la mirada puesta en el futuro. Teniendo en cuenta las reflexiones realizadas en el Laboratorio sobre el presente y el futuro, hemos considerado conveniente analizar los retos y las oportunidades que plantea la crisis del COVID-19 en el futuro de cada empresa.

Con este fin, hemos planteado la iniciativa de reflexión BERRABIARAZI, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea. http://berrabiarazi.aplikioak.gipuzkoa.eus/

berrabiarazi onaaa

Berrabiarazi es una autorreflexión para el futuro, ofrece herramientas para analizar la situación actual y reflexionar los retos de nuestro futuro más próximo. ¿Qué necesitamos cambiar en nuestro negocio? ¿Deberíamos continuar igual? ¿Deberíamos pensar en un nuevo producto o en otro mercado?

Queremos extender esta reflexión a través de una amplia red de asociaciones y agencias de desarrollo, y poner el valor todo el ecosistema que hemos ido construyendo a lo largo de los años. Precisamente, es en los momentos de crisis cuando nos damos cuenta de la importancia de los espacios de confianza y de las nuevas posibilidades de fomentar la cooperación.