11 de marzo del 2020

LH 2Tailerra 20191003 8425 pequeño

En septiembre de 2019 se puso en marcha un proceso con los centros de FP de TKGune de Gipuzkoa, TKNIKA, Diputación y Orkestra para ir integrando poco a poco a los centros de FP en la lógica del Laboratorio, con el objetivo de mejorar la colaboración para ayudar a las pymes industriales. En ese contexto, les hicimos una entrevista a miembros de TKNIKA y CIFP Don Bosco, que forman parte del proceso.

"El proceso traerá consigo que las empresas vean a la FP como una fuente de colaboración y no únicamente como un proveedor de alumnos. Por último, da la oportunidad de crear una relación más estrecha con las agencias de desarrollo y de definir un marco conjunto con la Diputación, necesario en las distintas comarcas"

En vuestras palabras, ¿en qué consiste el nuevo proceso puesto en marcha?

TKINKA: El Laboratorio de Desarrollo Territorial es un proceso que impulsa, entre otras cosas, la competitividad de las PYMES basada en la colaboración. La FP siempre ha tenido una estrecha relación con la empresa y es importante que los procesos relacionados con ellas se generen de manera coordinada con las agencias de desarrollo y la Diputación. Se ha visto la necesidad de trabajar en un marco conjunto para definir las líneas de trabajo principales sobre competitividad y el Laboratorio ha sido la base de este nuevo modelo.

Don Bosco: según he entendido, hay un reto relacionado con la innovación de las PYMES. Tienen dificultades para innovar debido a que están inmersas en el día a día y a la falta de recursos humanos. En ese contexto, se quiere explorar un nuevo camino desde la Diputación. Por un lado, se ha visto que los agentes que se encuentran más próximos a la PYME son las agencias de desarrollo y los centros de FP. Lo que se quiere diseñar en este proceso es un camino para que, bajo el amparo y la dirección de la Diputación, los centros de FP y las agencias ayudemos a las PYMES en sus procesos de innovación.

¿Qué expectativas tenéis con respecto al proceso?

TKINKA: el proceso abrirá un camino para poder promover la colaboración. Aunque ya se han ido dando distintos pasos para ello, nos dará la oportunidad de trabajar en varias líneas. Esto traerá consigo que todos los agentes participantes demos pasos en una única dirección, a través de la promoción de algo tan importante como trabajo en red y de la construcción de un camino conjunto para ayudar.

Don Bosco: por un lado, fortalecer la relación que tenemos con las PYMES y por otro, reforzar un nuevo camino. Además, creo que, si vamos de la mano de la Diputación, esto va a suponer otro impulso para el proyecto TKGune. También pueden fortalecerse las relaciones con las agencias. Y, por último, nos abre la posibilidad de recuperar la relación con la Diputación y de colaborar con la misma en proyectos a futuro.

¿Para qué puede servir este proyecto?
LH 1Tailerra 20191003 6705 pequeño

TKINKA: el Laboratorio nos ofrece la posibilidad de conocer las situaciones diversas que hay en cada una de las comarcas, trabajar en distintas líneas, conocer buenas prácticas y mejorar la comunicación. Puede ser una vía para impulsar la innovación en las empresas. Además, el proceso traerá consigo que las empresas vean a la FP como una fuente de colaboración y no únicamente como un proveedor de alumnos. Por último, da la oportunidad de crear una relación más estrecha con las agencias de desarrollo y de definir un marco conjunto con la Diputación, necesario en las distintas comarcas.

Don Bosco: si el proceso se diseña de manera conjunta, es más fácil conseguir el objetivo.

¿Cuál es el reto que le veis al proceso?

TKINKA: el gran reto será definir las líneas de trabajo principales así como una sistemática para los próximos años. Esto incluye, entre otras cosas, el rol de cada agente, definir objetivos conjuntos y que se desarrolle un trabajo colaborativo para que todos los agentes puedan trabajar de una manera coordinada desde el punto de vista de la competitividad.

Don Bosco: enseñar a las PYMES que el proceso de innovación va a servir realmente para algo y que la ayuda que van a necesitar está garantizada.