3 de noviembre 2020

Encuentro digitalización

En la rueda de prensa han participado, el director de investigación de Orkestra, James Wilson; la directora general de Orkestra, Mari Jose Aranguren; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; y el presidente de Orkestra, Iván Martén.

El encuentro tenía como objetivo conocer, de primera mano, la experiencia de las empresas vascas en el contexto de la pandemia y reflexionar sobre la importancia de lo digital al hilo del informe “La digitalización como respuesta ante la COVID-19“ realizado por Orkestra. Este documento es uno de los cuatro análisis en profundidad que alimentarán el Informe de Competitividad del País Vasco 2020 que será presentado el próximo 17 de noviembre.

La sesión contó con la participación de los autores del informe, Agustín Zubillaga y Carla Peletier, y del director de Promocion Empresarial de Grupo SPRI, Aitor Cobanera. También asistieron los responsables de tres empresas vascas de distintos sectores: Jorge García del Arco de la startup Aquadat, Borja Garate de la empresa de metrología Sariki e Iban Lasagabaster de la multinacional Batz perteneciente a la Corporación Mondragon.

Zubillaga, coordinador del Lab de Economía Digital de Orkestra, destacaba la utilidad de la sesión para analizar algunos de los elementos que van a formar parte de los retos de la transformación digital a la que Euskadi, a través de sus empresas, se enfrenta de cara a los próximos años. Además, afirmaba que la existencia tanto de un programa de recuperación y de intensificación transformativo en Europa, como es el programa NextGeneration, del pacto verde europeo y de la nueva agenda digital Euskadi 2025 «sin duda van a contribuir a la sostenibilidad, la resiliencia y la competitividad de nuestras empresas».

Por su parte, Peletier subrayaba el interés del encuentro a la hora de analizar los elementos de la transformación digital empresarial durante la pandemia que, a su vez, puedan servir como ejemplos para otras organizaciones.

En la siguiente serie de videos producidos por Orkestra se pueden ver las principales conclusiones de los representantes de las empresas participantes, así como un resumen del evento.

Más información: