26 de octubre de 2018

Presentacion libro Paco 7948

Paco Alburquerque, investigador asociado a Orkestra, presentó ayer el libro “Conceptos básicos de economía. En busca de un enfoque ético, social y ambiental”. El libro, que pertenece a la serie sobre Desarrollo Territorial que editan conjuntamente el instituto y la UTN-Facultad Regional Rafaela, explica la economía desde una visión sistémica, tal y como subrayaba Mari Jose Aranguren, directora de Orkestra y autora del prólogo.

De esta forma, Alburquerque destaca que es importante integrar en análisis de la economía en el contexto social y ambiental del cual forma parte, para que el desarrollo económico se realice desde una perspectiva ética. Para ello, es necesario entender el territorio como un actor y no como algo meramente geográfico.

Además, Paco habló de su trayectoria, de cómo esta había influido desde el principio en querer buscar una visión de la economía que fuera más allá. También quiso agradecer a todos los asistentes, entre los que se encontraban agentes de Gipuzkoa con los que había trabajado, como miembros de la Diputación o  agencias de desarrollo, la confianza depositada en él.

La presentación del libro, por tanto, sirvió como un pequeño homenaje al investigador. Pablo Costamagna, coordinador de Praxis, de la UTN-FRRA, e investigador asociado a Orkestra. No pudo estar, pero sí que compartió un vídeo destacando, entre otras, la contribución del trabajo de Paco a la formación en Desarrollo Territorial.

Investigación Acción para el Desarrollo Territorial

El rol de Paco Alburquerque fue determinante para que Orkestra cuente hoy en día con su propia aproximación a la investigación acción, la de la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial, que se encuentra en la base de varios proyectos desarrollados por el instituto, como Zubigintza, Bilbao Next Lab or Bizkaia Orekan. Miren Larrea, coordinadora de Zubigintza y una de las impulsoras de la línea, aprovechaba para señalar que el instituto ya lleva 10 años haciendo este tipo de investigación y que la presentación de este libro era una forma de celebrarlo.

El trabajo del investigador ya está disponible en la página web de Orkestra, en acceso abierto, tal y como el resto de la serie sobre Desarrollo Territorial. Patricia Canto, editora de la misma, quiso destacar la función de dicha colección de hacer accesible la investigación a toda la sociedad.

Para acceder al libro, haz click aquí.

GLOBAL
PARTNERS