Empresa clave para avanzar en la competitividad territorial

#EmpresaEuskadi

Investigamos

Las empresas y las iniciativas emprendedoras son los pilares sobre los que se sustenta la competitividad territorial. Las estrategias y comportamientos de las empresas interactúan con su entorno en determinar su desempeño con respecto a productividad, innovación y generación de empleo, y su contribución económica y social al territorio. En este sentido las empresas son las garantes del bienestar de las personas que habitan en el territorio.

El Lab de empresa estudia las estrategias y los comportamientos empresariales para entender y responder a los retos que afrontan empresas de distintos tamaños y características con respecto a su competitividad. Se investiga y trabaja junto con empresas y con otros actores en el sistema para analizar estos retos y mejorar las respuestas a ellos.

Temas específicos tratados incluyen áreas estratégicas internas a la empresa como la innovación, la internacionalización, la financiación y las capacidades o skills. La investigación en el Lab también abarca estrategias colaborativas con mirada más allá de empresas individuales. Por ejemplo, la incorporación a la empresa en las dinámicas clúster, el desarrollo de estrategias de valor compartido que avanza en el compromiso empresarial con el territorio, o la construcción de estrategias colaborativas para promover la economía circular o la innovación abierta.

La investigación que tiene lugar en este lab se realiza bajo los parámetros de lo que Orkestra denomina investigación transformadora. Así el Lab desarrolla su labor en cooperación y diálogo constante con otros investigadores pertenecientes a centros y universidades nacionales e internacionales y junto con otros agentes del territorio que se consideran claves. Éstos últimos se resumen en: empresas, policy makers de los distintos niveles de la administración pública, asociaciones clúster, universidades, centros tecnológicos, agencias de desarrollo y centros de formación profesional.

Muestra de proyectos

• observatorio economico financiero

Observatorio Económico financiero

• crecer