1. Presentación

El presente informe del DESI del País Vasco 2018 se enmarca en un contexto de continuidad al trabajo realizado el pasado año, cuando se presentó por primera vez este indicador europeo adaptado a la realidad vasca. En este caso, el trabajo de análisis se presenta en un informe más breve en el que se trata de mostrar los resultados de una manera más sintética. Además, a diferencia del año anterior, este año se cuenta con datos pasados comparables, por lo que resulta especialmente interesante estudiar la evolución que se ha producido en estos dos años.

El DESI o Índice de la Economía y Sociedad Digitales (Digital Economy and Society Index) es un índice que permite medir el grado de digitalización de un territorio, así como realizar un seguimiento de su desarrollo a lo largo del tiempo. Se compone de 34 indicadores que se agrupan en 5 dimensiones: conectividad, capital humano, uso de servicios de Internet, integración de tecnología y servicios públicos digitales. Entre las dimensiones y los indicadores existe otro nivel intermedio, el de las sub-dimensiones. A partir del valor absoluto del indicador se llevan a cabo una serie de procesos de normalización y ponderaciones que permiten obtener el indicador final DESI.

El DESI ha sido creado para medir la digitalización de los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que su configuración sigue un planteamiento a nivel estatal. Esto genera ciertas limitaciones en cuanto a su adaptación al nivel regional, no sólo en las fuentes estadísticas sino también en la obtención de indicadores concretos como los relacionados con los servicios de la Administración.

Otra dificultad tiene que ver con los cambios metodológicos (DESI 2018. Digital Economy Society Index. Methodological note., May 2018), ya que implican reajustes en los DESI de años anteriores (en el DESI 2017 para el caso del País Vasco). Esto se debe a que la inclusión de nuevos indicadores de un año para otro, o su eliminación, supone la actualización de los DESI pasados, de forma que el análisis comparativo siga siendo válido. En consecuencia, a la hora de actualizar el DESI 2017 del País Vasco, surge la necesidad de obtener indicadores nuevos (los que se incluyen en el DESI 2018), que no se incluyeron en su cálculo inicial. Esto genera ciertos problemas para algunos casos en concreto, como los que se obtienen mediante fuentes de información primaria (es el caso de la mayoría de los indicadores de los servicios públicos digitales), que han de ser estimados.

El análisis del DESI 2018 del País Vasco se expone en dos apartados. En el primero, se presentan los resultados de este año, en el orden que siguen los distintos niveles, es decir comenzando por el DESI y continuando con la descripción de las dimensiones, sub-dimensiones y finalmente de los indicadores. Los gráficos permiten situar al País Vasco en su posición correspondiente en relación al conjunto de países de la UE-28. Para los niveles de sub-dimensiones e indicadores, los resultados se presentan en forma de tabla con el objetivo de sintetizar la información. Los valores que se toman como referencia son los de España, el país líder y la media de la UE-28.

El segundo apartado muestra una tabla resumen que compara los resultados del año 2018 con los del año 2017, tanto de los indicadores como de las sub-dimensiones y dimensiones. Los resultados se centran en los valores absolutos (y ponderados en el caso de las sub-dimensiones y dimensiones) y en las posiciones relativas del País Vasco en relación al conjunto de países de la UE-28. Así mismo se calculan sus variaciones porcentuales.