5. Nota metodológica

Los cambios metodológicos para el DESI 2018 afectan a las dimensiones de conectividad y servicios públicos digitales.

En la dimensión de conectividad, se han realizado varios cambios. En primer lugar, la penetración de banda ancha rápida (indicador 1.c.2), antes medida como porcentaje sobre el total de suscripciones, pasa a medirse sobre el total de hogares. En segundo lugar, para el indicador del índice de precio (1.e.1), se emplea una nueva metodología, más robusta. El tercer cambio tiene que ver con la incorporación de una nueva sub-dimensión (1.d), relativa a la banda ancha ultra-rápida. Como el resto de sub-dimensiones de banda ancha, se compone de dos indicadores: cobertura de banda ancha ultra-rápida (1.d.1), que mide los hogares con una cobertura de banda ancha ultra-rápida, es decir superior o igual a 100 Mbps, y penetración de banda ancha ultra-rápida (1.d.2), que mide la proporción de suscripciones de banda ancha ultra-rápida sobre el total de hogares. Esta sub-dimensión tiene un peso relativo del 20% sobre el conjunto de la dimensión (igual que 1.c). Por último, se ha eliminado el indicador de espectro presente en el DESI 2017.

En cuanto a la dimensión de servicios públicos digitales, se ha modificado el cálculo del indicador 5.a.1 con respecto al año pasado: se mide sobre el total de personas que tenían necesidad de enviar formularios pre-cumplimentados a la Administración en los últimos 12 meses en lugar del total de usuarios de Internet en los últimos 12 meses. Por otro lado, se ha añadido un nuevo indicador: servicios públicos digitales para empresas (5.a.4), que mide la proporción de servicios públicos necesarios para empezar un negocio o llevar a cabo operaciones habituales relacionadas con un negocio y que están disponibles online tanto para usuarios domésticos como extranjeros. También se ha incluido una nueva sub-dimensión: salud electrónica (5.b), cuyo único indicador (5.b.1) mide el porcentaje de personas que ha utilizado servicios de salud proporcionados online sin tener que acudir al hospital o consulta. Esta sub-dimensión tiene un peso relativo del 20% frente a la sub-dimensión de gobierno electrónico, cuyo peso es del 80%. Por último, el cuestionario empleado para la elaboración del indicador de datos abiertos (5.a.5) es diferente al del año pasado y viene recogido en el EDP Landscaping Insight Report 2017.

Por lo que respecta a la metodología seguida para el cálculo de los indicadores de formularios pre-cumplimentados (5.a.2), compleción de servicios online (5.a.3) y servicios públicos digitales para empresas (5.a.4) para el País Vasco, se emplean los denominados Life Events. Un Life Event es un determinado evento de la vida cotidiana para el cual el ciudadano se tiene que relacionar con la Administración y/o hacer uso de sus servicios. Cada Life Event se divide en distintos pasos, en los que se detalla un servicio o trámite relacionado con la Administración.

Los Life Events se miden cada dos años. El cálculo por bienios implica que, para el cálculo de un indicador en un año, se utilizan los Life Events analizados para ese año y para el año inmediatamente anterior.

El último dato que se tiene de los indicadores de España corresponde a los indicadores de 2017 (elaborados en 2018). Estos indicadores se han obtenido a partir de los Life Events de 2016 y de 2017. Para poder comparar los resultados del País Vasco con los disponibles para toda España, se ha seguido la misma metodología. Así pues, se han analizado los Life Events de 2016 y de 2017, que son los siguientes:

2017
  • Regular Business Operations (ECO)
  • Starting a small claims procedure (JUS)
  • Moving (MOV)
  • Owning and driving a car (TRA)
2016
  • Losing and finding a job (JOB)
  • Studying (STU)
  • Family Life (FAM)
  • Start up and early trading activities (BUS)

El indicador de formularios pre-cumplimentados (5.a.2) se obtiene a partir de uno de los indicadores “Key Enablers“ (KE) del eGovernment benchmark. En concreto, para medir el grado en que los datos personales están pre-rellenados se utiliza el indicador Authentic Sources Key Enabler. Para elaborarlo, se emplea el método de Mystery Shopping o Cliente Misterioso, consistente en que una persona actúa como un cliente común que va a realizar el servicio y responde a preguntas relacionadas con el mismo. Cuando no ha sido posible emplear este método se ha acudido a información proporcionada por terceros. La puntuación del indicador se obtiene haciendo la media de los Life Events.

En servicios prestados por las Diputaciones, se han analizado las tres Diputaciones Forales. En servicios prestados por Ayuntamientos, se ha optado por una selección de los más relevantes en cuanto a población de las tres provincias. Se han seleccionado Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Getxo, Barakaldo, Irún, Eibar y Llodio.

El indicador de compleción de servicios online (5.a.3) se obtiene a partir del sub-indicador Online Availability del eGovernment Benchmark. Este indicador está compuesto por dos sub-indicadores: uno para los servicios básicos y otro para los servicios extendidos. El primero tiene un peso del 80% en el indicador, mientras que el segundo tiene un peso del 20%. Se elaboran de forma separada y, posteriormente, se obtiene el indicador sintético con la media ponderada de cada uno de ellos. El método para acceder a la información es nuevamente el de Mystery Shopping o Cliente Misterioso. La puntuación del indicador se obtiene haciendo la media de los Life Events.

El indicador de servicios públicos digitales para empresas (5.a.4) ha sido introducido por primera vez este año. También se obtiene a partir del sub-indicador de Online Availability del eGovernment Benchmark. Debe ser calculado bajo dos Top-Level Benchmarks (User Centricity y Cross Border Mobility); uno es para la realización de los servicios por personas nacionales y el otro por extranjeros. Este indicador está compuesto a su vez por dos sub-indicadores: uno para los servicios básicos y otro para los servicios extendidos. El primero tiene un peso del 80% en el indicador, mientras que el segundo tiene un peso del 20%. Se calculan de forma separada y, posteriormente, se elabora el indicador sintético con la media ponderada de cada uno de ellos.

Finalmente, el indicador de salud electrónica (5.b.1), también nuevo, se obtiene a partir del Eurobarómetro 460 (Attitudes towards the impact of digitisation and automation on daily life), calculado directamente por la Comisión Europea para todos los países miembros. El dato para el País Vasco ha sido estimado a partir de los datos de España (INE).