7 de mayo de 2025

From analysis to action: Harnessing local policies to boost productivity

 

  • El evento explorará cómo la productividad regional contribuye a la resiliencia económica, la inclusión y la sostenibilidad
  • Tendrá lugar los días 5 y 6 de junio en Trento y reunirá a personas del ámbito de la investigación y de la elaboración de políticas

Orkestra está colaborando con el Centro de Desarrollo Local de la OCDE (Italia) y el Productivity Institute (Reino Unido) en la organización de la conferencia From analysis to action: Harnessing local policies to boost productivity que explorará cómo la productividad regional contribuye a la resiliencia económica, la inclusión y la sostenibilidad.

El evento tendrá lugar los días 5 y 6 de junio en Trento y reunirá a personas del mundo académico y de la elaboración de políticas de diversas regiones europeas con el objetivo de compartir estrategias y aprendizajes en el ámbito del desarrollo territorial. El programa completo del encuentro y el formulario de registro están disponibles en la web de la OCDE.

Una oportunidad para poner en valor la experiencia del País Vasco

La conferencia contará con la participación de varios miembros del equipo de Orkestra. Nuestro director de investigación, James Wilson, moderará una sesión sobre cómo las estrategias de desarrollo local pueden garantizar que las mejoras de productividad se repartan equitativamente. Por otro lado, Juan Gamboa, investigador de Orkestra, participará en una sesión que se centrará en cómo las regiones están abordando las transformaciones del mercado laboral y la escasez de talento.

Además, participarán como panelistas representantes de tres entidades públicas vascas con las que Orkestra colabora estrechamente: Cristina Oyon, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI; Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia; y Garbiñe Manterola, directora general de BRTA.

Este encuentro es una oportunidad para poner en valor la experiencia del País Vasco en materia de competitividad territorial, así como para compartir aprendizajes y retos comunes con otras regiones europeas. La agenda incluye, además, sesiones centradas en líneas de investigación en las que Orkestra lleva años trabajando, como las implicaciones de las transiciones verde y digital, la gobernanza multinivel y la formulación de políticas basadas en evidencia.