3 de mayo de 2024

Visita de la Universidad Sancti Spíritus de Cuba

• En el encuentro han conocido los proyectos de investigación que el instituto lleva a cabo en el ámbito de la Formación Profesional y la transición hacia una competitividad medioambientalmente sostenible.

El pasado 26 de abril dos profesoras de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez» de Cuba se reunieron con el equipo de Orkestra durante una visita de estudio al País Vasco en el marco del Proyecto Intercambio de experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y financiado por la UE.

El objetivo de su visita fue conocer de primera mano el modelo de Formación Profesional del País Vasco, referente a nivel internacional, para contribuir al diseño de una titulación de Técnico Superior en Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética que se implementará en tres universidades cubanas el curso que viene.

En la reunión participaron las profesoras Adilen Carpio y María del Carmen Echevarria de la Universidad de Sancti Spíritus y Juan Gamboa y Macarena Larrea del equipo investigador de Orkestra.

El desarrollo de las capacidades y la formación necesarias para un hacer frente al reto del talento es una de las principales líneas de investigación de Orkestra. Según Gamboa, el instituto lleva varios años trabajando en el ámbito de las competencias y desarrollando proyectos que profundizan en la evolución y el potencial de la Formación Profesional, por ejemplo mediante el Observatorio de la FP, por lo que el encuentro fue “una buena oportunidad para el intercambio de experiencias y para compartir algunos de los factores de éxito del modelo vasco de FP”.

La reunión también sirvió para dar a conocer las investigaciones del Lab de Energía y Medioambiente que, entre otras cosas, estudia la transición hacia una economía medioambientalmente sostenible. Entre otras cosas, Macarena Larrea compartió con las profesoras el Cuaderno Orkestra sobre empleo verde y el análisis realizado en el último Informe de Competitividad del País Vasco sobre la conexión entre las ocupaciones con alto potencial verde y el sistema formativo.

Durante su estancia en el País Vasco las profesoras cubanas también visitaron varios centros de Formación Profesional, el Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros (IVAF) o el Centro de Investigación Aplicada de Formación Profesional (Tknika).