7 de junio de 2019 

El concepto Smart Specialization Strategy (S3) ha despertado interés en muchas ciudades europeas como vía para definir su estrategia de desarrollo. Bilbao es un ejemplo de este tipo de ciudades que trabajan lo que se denomina: “Urban Smarts Specialization Strategy”. Pionera en adoptar esta estrategia a nivel europeo, así como la apuesta de Euskadi en adoptar y desarrollar la estrategia RIS3 en toda la región, hizo que Bilbao fuera líder en el proyecto Urbact In Focus. Un proyecto orientado a apoyar las ciudades y sus respectivos territorios a trabajar la especialización inteligente a nivel urbano.

Orkestra, está implicada desde 2013 en el desarrollo de la estrategia de especialización inteligente a través del proyecto Bilbao Next Lab. Una iniciativa donde participa Bilbao Ekintza y el Ayuntamiento de Bilbao. Miren Estensoro, investigadora de Orkestra, es coordinadora del proyecto en Orkestra. A través de la metodología de investigación-acción reflexiona sobre los retos y aspectos a considerar para poder “construir una visión compartida” que permita poder desarrollar con éxito la estrategia S3 de Bilbao.miren estensoro perfil baja

Bilbao pionera en el desarrollo de estrategias de especialización inteligente. ¿Por qué la capital vizcaína empezó a desarrollar este tipo de estrategias?

Bilbao comenzó a desarrollar esta estrategia en 2012. Por aquel entonces, y tras la transformación física de la ciudad, se comenzó a pensar en la tercera fase de cambio centrado en el desarrollo económico. En esta última temática, las competencias de la capital vizcaína son más limitadas tanto política como presupuestariamente y es por ello por lo que el gabinete de la Alcaldía, con el fin de reivindicar un papel más activo en este ámbito y en línea con la estrategia de especialización inteligente que se estaba gestando en el Gobierno Vasco, empezó a desarrollar su propia estrategia de Smart Specialisation. Al ver que Orkestra ya estaba trabajando en este ámbito con el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao se puso en contacto con nosotros y nos embarcamos en el proyecto Bilbao Next Lab.

"El gabinete de la Alcaldía, con el fin de reivindicar un papel más activo en en la transformación económica de la ciudad y en línea con la estrategia de especialización inteligente que se estaba gestando en el Gobierno Vasco, empezó a desarrollar su propia estrategia de Smart Specialisation"

Y desde entonces, lleváis siete años trabajando la S3 de la ciudad. ¿Cómo se construye esto?

Nosotros lo trabajamos a través de la investigación-acción. Definimos los retos para impulsar la especialización inteligente, los problemas con los que se encuentra la ciudad de Bilbao, y en concreto el Ayuntamiento, para llevar adelante el proceso.

Así hemos definido y estamos trabajando tres retos principales. El primero de ellos se centra en trabajar junto con un equipo de políticos, directores y técnicos para que desde un papel de facilitadores impulsen la especialización inteligente de la ciudad.

El segundo reto sería el de articular, desde una perspectiva multinivel la estrategia de especialización inteligente con el RIS3 de Euskadi.

Finalmente, trabajamos en construir una visión compartida sobre la especialización inteligente entre las distintas áreas del ayuntamiento, sobre todo en aquellos aspectos que atañen por ejemplo a Zorrotzaurre.

Centrándonos en el segundo punto, “articular el RIS3 de Euskadi con la especialización inteligente de Bilbao”, ¿cómo se trabaja esto teniendo en cuenta la complejidad institucional de nuestro territorio?

Incluyendo a las personas clave en el proceso y diseñando un espacio de diálogo en el que además de las instituciones y agentes que participan en el desarrollo del proceso, están también los investigadores. Veíamos que cada institución vasca trabajaba la especialización inteligente como si de silos se tratara. En este sentido, Orkestra está inmersa en el desarrollo de estas estrategias en Bizkaia, Gipuzkoa, Bilbao y Gobierno Vasco y vimos que también nosotros estábamos trabajando de la misma manera. Aprovechando que en abril de 2018 Bilbao acogía el taller de la plataforma de especialización inteligente S3 Platform de la Comisión Europea y que teníamos que presentar el caso vasco, creamos un espacio para impulsar el aprendizaje mutuo entre proyectos y contribuir así a la articulación entre estrategias.

¿Qué se ha aprendido desde entonces?

Se ha empezado a construir un lenguaje compartido, algo que consideramos relevante de cara a avanzar alineados. Existe un debate muy interesante sobre cómo debería llamarse la estrategia oficial de RIS3. Consensuamos que la denominación apropiada era la de “estrategia paraguas”. A su vez, se han identificado retos comunes como: llegar a la pequeña empresa con el RIS3, por ejemplo. Desde la perspectiva de aprendizajes mutuos, además, y a modo de ejemplo, Bilbao pretende aprender de la metodología utilizada en Bizkaia Orekan desde el punto de vista de identificación de las cadenas de valor.

Hemos hablado de la investigación-acción (IA) como metodología utilizada para trabajar en la construcción de las estrategias de especialización inteligente. ¿Existen diferencias entre las ciudades, provincias, etc. a la hora de aplicar la IA?

La ciudad es un micro ecosistema donde todo está más cerca. Se trata de una economía de escala. Se concentran muchos activos en un espacio muy reducido por lo que es más fácil experimentar en este campo. Por otro lado, en el caso concreto de Bilbao con respecto a Bizkaia o Euskadi, desde el punto de vista de desarrollo económico, los sectores no tienen nada que ver. En la capital vizcaína no hay industria, como conocemos en el resto del territorio vasco; está la industria cultural y la creativa y el sector servicios. Se trata de una apuesta muy complementaria con respecto al resto del territorio, puesto que estamos hablando de servicios avanzados para la industria 4.0. Además, la tipología de actores con las que interactuamos es bastante distinta y por consiguiente, también el tipo de acción. Por ejemplo, en Bilbao trabajamos con una única agencia de desarrollo mientras que en una provincia entran en juego varias agencias de desarrollo. Esta singularidad nos abre nuevos campos de acción, por ejemplo, en el ámbito organizativo de las entidades públicas.

Y siguiendo con los contrastes, y partiendo de lo aprendido en el proyecto Urbact In Focus, ¿qué diferencias presenta Bilbao en comparación con otras ciudades europeas?

"De cara a aprender de otras ciudades europeas, para Bilbao un buen ejemplo son las ciudades con especialización en servicios avanzados puesto que han sido capaces de desarrollar unos servicios que atienden y dan respuesta a la industria del territorio"

Bilbao tiene un tamaño muy bueno para ser innovador. Tiene una excelente posición geográfica. Por ejemplo, se ha desarrollado económicamente con una fuerte especialización en servicios que pretenden ser intensivos en conocimiento y algunos ya lo son. Vinculado a todo ello, es una ciudad que se caracteriza por desarrollar políticas con visión, donde hay una apuesta muy fuerte por la transformación. Esto no quita que tenga una serie de retos a los que atender en un futuro próximo como es el trabajar en los mecanismos para la articulación con otros niveles territoriales y sus respectivas estrategias o, de manera más específica, el desarrollo (retención y atracción) de talento. De cara a aprender de otras ciudades europeas, para Bilbao un buen ejemplo son las ciudades con especialización en servicios avanzados puesto que han sido capaces de desarrollar unos servicios que atienden y dan respuesta a la industria del territorio. De todos modos, es importante que los servicios avanzados que se están gestando en Bilbao sean capaces no sólo de proveer al territorio, sino también de abrir su mercado.