12 de abril del 2018

PXL Workshop on Multilevel Governance

El campus de Bilbao de la Universidad de Deusto ha acogido el taller sobre Gobernanza Multinivel para la RIS3, organizado por la S3 Platform de la Comisión Europea en cooperación con el Gobierno Vasco y Orkestra. El objetivo del evento era profundizar en cómo mejorar la coordinación de la RIS3 entre los diferentes niveles de gobierno (ciudades, provincias, región…).

Para abordar el tema de la gobernanza multinivel, los participantes tuvieron la posibilidad de trabajar en casos concretos. Cada caso presentaba tres retos sobre los que los participantes debatieron en grupos compuestos por miembros de diferentes regiones, pudiendo aportar su punto de vista sobre cada uno de ellos. Los casos sobre los que se trabajaron fueron tres: la región de Flandes, la estrategia Six City (Finlandia) y el Caso Vasco.

 

El evento se enmarca, desde la perspectiva de Orkestra, en la trayectoria de colaboración en proyectos de investigación con el Gobierno Vasco, las tres diputaciones, agencias de desarrollo comarcal y varios ayuntamientos de la comunidad autónoma. El interés de la plataforma S3 de la Comisión Europea en realizar este evento en el País Vasco se puede interpretar como un reconocimiento al trabajo realizado en el ámbito específico del RIS3. Tal y como señaló Carlos Peña, Asesor para la Ciencia, Tecnología e Innovación en Eusko Jaurlaritza - Gobierno, en las reflexiones de cierre del evento, “de cara al futuro sería interesante generar en este marco un espacio de aprendizaje estable”. Desde la dirección de Orkestra, se ha asumido este reto como propio y se pretende abordar en los próximos meses.  

 

Otro de los retos asumidos por Orkestra en relación con el evento es la elaboración de un policy brief que se publicará de forma conjunta con la Plataforma S3 y que además del trabajo de conceptualización realizado desde Orkestra en torno a la investigación acción orientada a los procesos RIS3, recogerá los casos que se presentaron en el evento.  

GLOBAL
PARTNERS

PARTNERS