2-4 Noviembre 2016

Orkestra contribuyó activamente desde diferentes líneas de investigación en la Conferencia de Políticas Regionales de Innovación organizado por el profesor Kevin Morgan entre el 2 y el 4 de noviembre en Cardiff. Académicos de diferentes universidades y centros de investigación europeos debatieron sobre los últimos avances en innovación regional, desarrollo regional y políticas de innovación.
Miren Larrea y James Karlsen compartieron su experiencia en cogeneración de políticas basada en Zubigintza-Gipuzkoa Sarean. Su presentación era parte del debate realizado entre diferentes actores –entre los que se incluyen ambos investigadores- que participan en un libro editado para homenajear a Bjorn Asheim, uno de los padres del concepto ‘sistemas de innovación regional’.
A su vez, Edurne Magro explicó los retos que presenta en la escena regional la evaluación estrategias de especialización inteligente trae a la escena regional, comparado con evaluar políticas de innovación regional, especialmente en cuanto a la gobernanza del proceso de evaluación. Esto es resultado de un trabajo continuo realizado conjuntamente con James Wilson.
Además, presentó junto a Jon Mikel Zabala, de Deusto Business School, las conclusiones de la comparación de dos casos diferentes (Skania, en Suecia, y el País Vasco) en términos de mecanismos de coordinación política, trabajo que se está desarrollando también con Mikel Navarro.
También hubo otras contribuciones de Orkestra que presentaron investigadores de universidades británicas, que mostraron una parte de las colaboraciones del instituto en este momento. Elvira Uyarra, de la Universidad de Manchester, presentó las contribuciones conceptuales de la compra pública innovadora a nivel regional y local. Y el professor Kevin Morgan habló sobre el proceso de implementación de las estrategias de especialización inteligente en el País Vasco y sus implicaciones en términos de liderazgo, trabajo que se ha realizado conjuntamente con Mari Jose Aranguren y James Wilson.