Llevó alrededor de dos años trabajando de manera intermitente en un tema que, pareciendo alejado de mi principal foco de investigación, la energía, se encuentra íntimamente ligado a esta: las materias primas minerales y, en particular, las críticas para la transición energética.

Fruto de este trabajo hemos publicado un par de notas en este blog: La paradoja de la transición energética hacia la descarbonización y Los minerales críticos y el reducido consumo energético de los relojes automáticos o de cuerda, he sido coautora del libro Las materias primas minerales en la transición energética y en la digitalización. El papel de la minería y la metalurgia, así como del recientemente publicado informe realizado en colaboración entre Orkestra e Ihobe Materias primas críticas y metales clave para la industria vasca. Además, gracias al conocimiento desarrollado con unos y otros trabajos he podido participar en algunas jornadas sobre el papel de las materias primas en la transición energética y el desarrollo de estrategias o instrumentos para garantizar un suministro fiable, así como escribir algunos artículos y comunicaciones de congresos.

Con todo lo anterior, se puede decir que ante el riesgo de ruptura de las cadenas de suministro de materias primas críticas y metales clave la economía vasca es altamente vulnerable. En efecto, el País Vasco depende casi en un 100 % de las importaciones (del resto del mundo o del resto del país) de combustibles fósiles (crudo, derivados del crudo y gas principalmente) y de materias primas minerales no energéticas, ya sea como materiales primarios o secundarios; de la importación de aleaciones o de la compra de piezas, componentes o productos; dado que la extracción de minerales metálicos y de recursos energéticos fósiles es prácticamente inexistente en el territorio.

En el trabajo desarrollado en colaboración con Ihobe, hemos hecho un ejercicio de reflexión y construcción, diría que sin saberlo siguiendo el modelo de María Montessori, formulando diez propuestas transformadoras para la reducción de los riesgos asociados a las materias primas críticas y los metales clave en la industria vasca.

La primera de estas propuestas (STRATEGY) consiste en desarrollar una estrategia vasca de materias primas críticas y metales clave y un plan de acción ad-hoc. Como el punto de partida de una buena estrategia o plan de acción, se requiere disponer de un sistema actualizado de información, monitorización y modelización de datos (económicos y físicos) de materias primas críticas y metales clave. Como consecuencia, la segunda propuesta (DATAMON) consiste en crear un sistema vasco de información, monitorización de datos y simulación sobre materias primas críticas y metales clave.

La tercera propuesta consiste en la integración y colaboración del País Vasco en la Red de Agencias Europeas de Materias Primas, así como en otros organismos y con territorios suministradores, propuesta que denominamos DIPLUE. En este punto se convierte en clave el ejercicio de la diplomacia.

La cuarta propuesta, AKORDIO, consiste en alcanzar acuerdos para la estabilización y diversificación de orígenes, evitando que dependamos en exceso de algunos países (como por ejemplo de China, de quien dependemos en un 98 % para el suministro de tierras raras pesadas; en un 99 % de tierras raras ligeras y en un 93 % de su magnesio). Reducir esta dependencia puede pasar por invertir en investigación, exploración y explotación de recursos propios (si se dispusiera de ellos) o por alcanzar acuerdos con terceros países suministradores que cuentan con recursos en su propio territorio y son, preferiblemente, económica y políticamente estables, o al menos más afines; o con algunas de las grandes empresas suministradoras de materias primas del mundo como Glencore o Vale.

En este punto se puede incidir en el desarrollo de medidas que muestren la voluntad de reciprocidad y beneficio mutuo entre las partes para conseguir acuerdos con suministradores, buscando la manera de ejercer poder desde el lado de la demanda, con la creación de por ejemplo, una plataforma de compra conjunta de materias primas y facilitando la integración de empresas propias en las cadenas de valor mundiales, promoviendo un comercio libre, justo y abierto que, sin dejar de defender los intereses propios, tenga espíritu de reciprocidad y beneficio mutuo.

La quinta propuesta, FINANCE, es movilizar fondos e inversión para abordar la innovación tecnológica, así como determinadas medidas planteadas (por ejemplo, procesos de inversión en actividad minera, o inversiones en I+D). En sexto lugar se encuentra KATEOSOA, la propuesta que busca detectar medidas de soporte para cubrir eslabones críticos inexistentes de cadenas de valor relevantes (como por ejemplo el procesamiento de determinadas materias primas). En este punto es fundamental detectar los gaps críticos de las cadenas relevantes vascas y priorizar herramientas para dar soporte a los eslabones críticos inexistentes.

La séptima de las propuestas, RISKZERO, consiste en gestionar el riesgo asociado a las materias primas desde el lado de la empresa, aunque contando con la colaboración pública. En esta línea pueden destacarse iniciativas como el desarrollo de un almacenamiento estratégico (con resultados en el corto plazo), el fomento de capacidades y conocimiento en mercados de materias primas y de formación de precios y la creación de un centro de operaciones de apoyo a las pymes para la adquisición de materias primas.

Las tres últimas propuestas, se refieren al desarrollo de nuevos modelos de negocio relacionados con la economía circular, ECODESIGN, FABRIK y RECYCLE.

Bajo el paraguas de ECODESIGN se busca la anticipación en materia de I+D+i. El objetivo es mantener las prestaciones técnicas de los productos y diseñar y comprobar alternativas económica y medioambientalmente similares o mejores que empleen otras materias primas no críticas, que faciliten la futura recuperación de los componentes y materiales al final de la vida útil de los productos. En este ámbito se plantea el impulso al desarrollo del pasaporte digital de producto y a la huella medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

FABRIK consiste en desarrollar las mejores técnicas de producción y una nueva industria de refabricación que incluya la remanufactura, la reparación avanzada o la adaptación, impulsando la I+D+i. Para esto es fundamental instruir en las capacidades necesarias, atraer el talento y concienciar a la población.

RECYCLE es la última de las propuestas transformadores que busca ampliar la colaboración público-privada en materia de reciclaje para reforzar las principales cadenas de valor vascas. Para ello se plantea impulsar la I+D en tecnologías de detección, separación y desmontaje; acompañar la aplicación de la regulación ambiental con un diálogo público-privado que fomente el cierre de ciclos y acelerar la apuesta por infraestructuras de acopio de material secundario y de reciclaje que reduzcan la dependencia de materias primas críticas y metales clave.

Con todo esto ahora solo falta que seamos capaces de con nuestro coraje y fuerza, usar nuestra imaginación para crear como decía María Montessori, y conseguir un suministro de materias primas sostenible en términos económicos, medioambientales y obviamente seguro en el tiempo.


macarena larrea

Macarena Larrea

Macarena Larrea, investigadora de Orkestra, es Doctora en Promoción y Desarrollo de Empresas por la Universidad del País Vasco. Realizó una tesis sobre la “Internacionalización de los costes externos de la producción eléctrica”.

Ver perfil completo