La Unión Europea, como Euskadi, considera que las industrias culturales y creativas cuentan con una posición estratégica para promover un crecimiento inclusivo, inteligente y sostenible en todas las regiones europeas, contribuyendo así, de manera plena a la estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de la UE. En el caso de nuestro territorio, se apuesta por las ICC como sector de oportunidad desde el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 (PCTI-2020). De forma más reciente, el Gobierno Vasco ha incluido en el PCTI 2030 una línea estratégica llamada Euskadi Creativa con el objetivo de evolucionar hacia la creación de un Distrito Cultural y Creativo Vasco (Basque District of Culture and Creativity - BDCC) que incorpore y dé su lugar a las ICC dentro del sector empresarial vasco y del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este marco, la semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en la “CCIs and Innovation Contrast Open Conference” organizada por el Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco. Esta conferencia fue el resultado final del proceso de debate en el que también participamos junto a expertas internacionales y locales sobre temas como la innovación, la investigación y el desarrollo y la medición de estas en las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

En dicho congreso presentamos los primeros resultados obtenidos del proyecto iniciado a principios de 2021 con el Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco, y que ha tenido como objeto profundizar en las ICC desde su consideración económica, es decir, como sector generador de actividad económica. Hemos dotado al análisis de elementos comparativos con el resto de los sectores constitutivos de la economía, y hemos reflejado cómo, las ICC generan actividad en otras ramas de actividad de la economía que de forma parcial forman parte de su cadena de valor.

En el proceso de liderar la búsqueda de un nuevo modelo de competitividad al servicio del bienestar, que sea más sostenible e inclusivo y en el que todos los actores del territorio se alineen para aprovechar las nuevas oportunidades en torno a las tres transiciones, va a ser necesario realizar una reflexión sobre el papel que pueden jugar las ICC. Aunque en el nuevo marco desarrollado por Orkestra no se incluya una dimensión o palanca específica en torno a las ICC, consideramos que estas pueden tener un papel transversal para lograr la transformación de la sociedad hacia un modelo más sostenible e inclusivo.

Por lo tanto, en los próximos años esperamos generar conocimiento en torno al papel que tienen las ICC en la economía circular y el envejecimiento saludable, en torno a cómo pueden afrontar las ICC las dos transiciones que le atañen, la tecnológico-digital y la social y sanitaria, y en torno al rol que tienen en el nuevo marco de competitividad, con el fin de que dicho conocimiento repercuta positivamente tanto a la competitividad de las ICC como a la territorial.

miren larrea

Ibone Eguia

Ibone es graduada en economía por la Universidad del País Vasco. Trabaja como Investigadora Predoctoral en Orkestra en proyectos relacionados con el Análisis de la Competitividad del Tejido Cultural Vasco.

Mercedes web

Mercedes Oleaga

Mercedes Oleaga, facilitadora de investigación de Orkestra, es Licenciada en Sociología y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Economía Internacional y Desarrollo y un Postgrado en Investigación Social Aplicada, todo ello por la Universidad del País Vasco.

jabier retegi

Jabier Retegi

Jabier Retegi, investigador sénior asociado en Orkestra, es Doctor Ingeniero por la UPC, Ingeniero en Organización Industrial y Master en Ciencias Aplicadas (M.Sc.A.) ambos por la Escuela Politécnica de Montréal e Ingeniero Mecánico por MU.