INFORMES ESPECIALES COVID-19

Los impactos socioeconómicos del COVID-19 en la comunidad autónoma del País Vasco.

INVESTIGACIÓN

Actividad investigadora, proyectos y publicaciones en el Lab de bienestar de Orkestra.

Ver laboratorio

La actual crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo de cuidados, tanto a través del trabajo doméstico no remunerado (para compatibilizarlos con el teletrabajo o para organizar el cuidado de dependientes) como en el sector remunerado (residencia de ancianos, guarderías,...). Esta es una labor llevada a cabo mayoritariamente por mujeres, desempeñada en condiciones de precariedad y desigualdad.

Una economía competitiva se asienta no solo sobre los pilares que habitualmente analizamos, como la innovación o las capacidades de las personas, sino también depende de integrar y valorar de manera efectiva el trabajo de cuidados, tanto como trabajo remunerado (lo que tradicionalmente se ha considerado trabajo) como en trabajo no remunerado (que incluye las tareas domésticas y de cuidado). El trabajo es mucho más que trabajo asalariado:  hay que integrar este enfoque en las medidas de reconstrucción/renovación que las regiones van a llevar a cabo en los próximos meses, como se detallan en el informe de los impactos del COVID-19 . Solo así conseguiremos afianzar una sociedad más cohesionada y resiliente en términos económicos, medioambientales y sociales.

susana franco

Susana Franco

Después de cursar la especialidad de Economía Matemática en la Universidad del País Vasco, Susana Franco se trasladó a Inglaterra para hacer el máster y el doctorado en el campo del desarrollo económico. Ha trabajado en varias universidades británicas y latinoamericanas. Susana Franco ha adquirido experiencia en materias de desarrollo tras el trabajo realizado en una ONG, e igualmente ha ofrecido asesoramiento a varias agencias de las Naciones Unidas..

Ver perfil completo