La economía vasca no es una economía que destaca por la amplia presencia de grandes empresas que se dedican a productos de gran consumo (los llamados Fast Moving Consumer Goods) u otro tipo de bienes finales conocidos por el público general. Tampoco es una economía que se resalta mundialmente por albergar muchos unicornios o start-ups que de un día a otro arrasan en los mercados internacionales.

Lo que sí tiene el País Vasco es una muy potente industria business-to-business (B2B) con un sinfín de empresas medianas que ofrecen productos y servicios diferenciados: no para mercados de masa, sino para segmentos de nicho donde prima la excelencia y un know-how profundo de los procesos para los que las empresas vascas proveen sus productos y servicios.

Hablamos de componentes, maquinaria, dispositivos y software etc. que, a pesar de no ser algo visible o llamativo, son esenciales para la fabricación de productos finales de terceros (incluido de muchas empresas conocidas que operan en sectores diversos).

Entre el conjunto de empresas que se dedican a los mercados B2B encontramos una serie de empresas que denominamos International Niche Market Leaders (INMLs) o Líderes en Nichos de Mercado Internacionales. Son empresas que actúan en negocios muy definidos, donde pueden presumir de ser (uno de los) líder(es) a nivel mundial.

El atractivo de estas empresas reside en el hecho que ayudan a vertebrar la actividad económica del territorio. Suelen caracterizarse por su arraigo local, mientras que su presencia en decenas de mercados extranjeros contribuye al comercio exterior de la economía y a la creación de valor más “distribuida” y “equilibrada” en el entorno.

En definitiva: “este tipo de empresas convienen mucho porque aportan mucho a la economía sin ser tan grandes como para depender de ellas”.

En Orkestra llevamos varios años identificando y analizando a estos Líderes en Nichos de Mercado Internacionales. Como fruto de estas investigaciones hemos creado unos mapas que nos muestran dónde se ubican nuestros líderes de nicho, también conocidos como “campeones ocultos”.

mapa1

El mapa de arriba muestra la ubicación de 46 INMLs situados en nuestro territorio.

Ojo: los logos a la derecha del mapa provienen de los INMLs que nos han dado su permiso para poder ser incluido en esta ilustración. El buen observador notara, por tanto, que el número de logos es inferior a la cantidad de bolas en el mapa.

En 10 casos se trata de empresas con una facturación anual por debajo de los 20 millones de euros.

mapa2

En 36 casos hablamos de empresas que forman parte del Middle Market por tener una facturación anual de 20-1000 millones de euros.

mapa3

Si nos fijamos en el número de INMLs que pertenecen al Middle Market, obtenemos una ratio de 16 INMLs por millón de habitantes. Si cogemos el número total de INMLs, llegamos a 21 INMLs por millón de habitantes. Si se compara este indicador con el cociente de campeones ocultos por población humana en otros países y regiones europeas, la CAPV queda claramente en el grupo de cabeza.

Si miramos a la ubicación de los INMLs vascos vemos que la mayoría se sitúa en la mitad norte del territorio. Sin embargo, si miramos al número de INMLs teniendo en cuenta la distribución poblacional, concluimos que la parte septentrional esta igualmente bien dotada de Líderes en Nichos de Mercado Internacionales.

Llama la atención que los INMLs no se concentran en las zonas urbanas, sino fuera de las grandes ciudades. En buena parte se encuentran en localidades periféricas, en algunos casos incluso en lugares con muy pocos habitantes, como es el caso de Soraluce en Osintxu, Gamiz en Santikurutze y Vicinay Cadenas en Galdames.

Asimismo, vemos que el conjunto de empresas en cuestión integra a un diverso mix de cooperativas, sociedades anónimas o limitadas -varias de éstas de carácter familiar y en algún que otro caso empresas que cotizan en bolsa, como por ejemplo Tubacex.

También observamos que algunas de ellas funcionan de manera individual, mientras que otras forman parte de grupos empresariales. Estos grupos pueden ser conglomerados locales (Ingeteam, Velatia, MCC, NER) o extranjeros (como en los casos de Bellota, Irizar Forge o Wavegarden).

A su vez es destacable que haya empresas centenarias (Alcorta, Ramondin, Vicinay) junto con empresas de reciente creación (Graphenea, Biolan, Wavegarden).

En cuanto al grado de internacionalización también se observan grandes diferencias entre las empresas. Hay empresas cuyo estatus de INML se debe a liderar el mercado en uno o dos continentes (como Draxton/Fuchosa) mientras que otras operan en todos los continentes del planeta (como Arteche, Copreci, Lantek) y pueden llegar a vender hasta en más de 150 países (EGA Master).

Los Líderes en Nichos de Mercado Internacionales tienen lo que se llama en inglés: “staying power” y como tal dotan de estabilidad y dirección al desarrollo del tejido productivo vasco y su internacionalización.

En base a estas primeras pinceladas vemos que el fenómeno del INML es una realidad pluriforme y destacable en la CAPV. Se trata de un rasgo distintivo a tener en cuenta. Además: si uno se fija en los rankings de empresas que se caracterizan por un rápido crecimiento, rara vez aparecen las mismas empresas año tras año. En el caso de los INMLs, por el contrario, sí es plausible que muchos confirman su estatus a lo largo del tiempo. Motivo por el cual los jugadores de nicho merecen especial atención.

bart kamp

Bart Kamp

Bart Kamp es el investigador principal del área de Internacionalización y Servitización de Negocios en Orkestra-IVC. Su investigación se centra en las estrategias competitivas que permiten a empresas liderar en sus respectivos nichos de mercado a nivel internacional, y en procesos de servitización entre empresas manufactureras.

Más artículos de este autor