Hacia un sistema energético sostenible, competitivo y de calidad

#EnergiaEuskadi

Investigamos

La energía es uno de los ámbitos relevantes de la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Euskadi y afecta a todos los sectores de la economía.

La transformación del sistema energético es un elemento clave de la lucha contra el cambio climático. Esto implica cambios tecnológicos, regulatorios, industriales y de comportamiento de los agentes económicos clave. Se busca promover un consumo eficiente y la utilización de fuentes de energía más sostenibles y competitivas, tanto para la industria como para los consumidores domésticos.

El Lab de Energía estudia el citado fenómeno. Investiga, con visión crítica constructiva y contribuye a los debates energéticos. El objetivo es el de ofrecer herramientas y argumentos a quienes toman decisiones, tanto en el ámbito de las administraciones públicas como en el ámbito privado. Asimismo, busca la la eficiencia y la competitividad de la industria energética y de la economía vasca en general.

El equipo de investigadores de Orkestra centra sus esfuerzos en analizar:

1. El posicionamiento del ecosistema industrial y energético vasco ante el proceso de transición energética hacia una economía sostenible desde el punto de vista medioambiental y con bajas (o nulas) emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Las energías alternativas en el transporte (electricidad, gas natural y otras) y su relación con la transformación del sector del transporte en uno cuyo eje principal sea la movilidad sostenible.

El sector energético vasco y las cadenas de valor relacionadas con él juegan un papel protagonista en la economía vasca.

Estudiamos los procesos de transición energética hacia una economía baja en carbono porque la transformación del sistema energético en las economías de todo el planeta está en marcha, es inevitable y tendrá un impacto económico y social de gran calado.

Investigamos con el objetivo de generar conocimiento sobre los retos energéticos y sus implicaciones para el País Vasco y en el ámbito global.

Por otro lado, el desarrollo de esquemas de movilidad sostenible y la introducción de energías y combustibles alternativos a los convencionales inducirán cambios profundos en un sector transversal, que afecta al conjunto de la economía y de la sociedad.

Muestra de proyectos

• labs energia procesos transicion energetica

Procesos de transición energética en otros territorios y otros países

• labs energia esquemas fiscalidad medioambiental

Esquemas de fiscalidad medioambiental dentro de los procesos de transición energética

• labs energia desarrollo redes inteligentes

Desarrollo de redes inteligentes de electricidad y cambio en el papel de los distribuidores de electricidad

• labs energia situacion mercado mayorista gas natural

Situación actual del mercado mayorista de gas natural en España

• labs energia precios costes energeticos

Precios y costes energéticos en países de nuestro entorno

• labs energia comercio gnl

Comercio de GNL en la cuenca atlántica (dentro de la Jean Monet Network on Atlantic Studies)

En todos estos estudios y proyectos buscamos identificar las tendencias y factores más relevantes relativas a cada cuestión y extraer enseñanzas que puedan tener en última instancia implicaciones para la competitividad de la economía y la industria del País Vasco.

• iberdrola
  • repsol petronor
  • logo eve
  • Boston Consulting Group