Recientemente me han hecho una pregunta muy interesante cuando me encontraba dando una charla sobre los desarrollos de política energética acontecidos en la Unión Europea (UE) y algunos de sus Estados miembros, principalmente España, Alemania y Francia. Estos últimos, son objeto de análisis habitualmente por su importancia y por el interés que despiertan en el seno de la UE.

Durante la conferencia planteaba que en estos países se había optado por un sistema de feed-in-tariffs como mecanismo para desarrollar las fuentes de energía renovables. En el caso de España y de Alemania, se mostraba la importante penetración de estas tecnologías en el sector eléctrico, hasta el punto de que en la actualidad, aproximadamente la mitad de la generación eléctrica en España tenía un origen “limpio”, cifra algo superior a la existente en el caso alemán.

Este sistema ha permitido un desarrollo rápido de las fuentes renovables, pero también es cierto que a un coste elevado. ¿Será por el importe de las primas, por el marco regulatorio, por el desarrollo tecnológico existente en el momento de empuje a estas fuentes energéticas, o por todo ello? El debate puede ser amplio...

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En ese contexto, la política energética alemana de desarrollo de las renovables ha experimentado un cambio de rumbo reciente. . La semana pasada se ha decantado por el sistema de subastas para continuar con el despliegue de estas tecnologías frente a las feed-in-tariffs.

De esta manera, el Gobierno alemán ha procedido a reformar la Ley de las energías renovables (EEG, Erneuerbare-Energien-Gesetz ), a través de un proyecto de ley presentado el 7 de junio de 2016.

La reforma adoptada por el consejo de ministros el 8 de junio de 2016, que deberá ser examinada por el Bundestag y el Bundesrat, tiene como objetivo principal lograr una mayor integración de las energías renovables en el mercado.

Con este fin, una de las medidas fundamentales es el tránsito de un sistema que apoya las energías renovables con una cantidad previamente definida por la ley, a otro sistema basado en la competencia, donde la remuneración será establecida en función de las ofertas presentadas.

Esta reforma está en línea con las directrices de la UE adoptadas en abril de 2014 y con la preocupación del gobierno del país por desarrollar las energías renovables (EERR) de una manera rentable, sincronizar el desarrollo de estas fuentes con el desarrollo de las redes eléctricas, respetar las trayectorias establecidas para el desarrollo de diferentes tecnologías renovables y poner en funcionamiento un marco para preservar la diversidad de los actores. Las instalaciones cuya potencia sea inferior a 750 kW no se van a ver afectadas por este procedimiento de subastas.

Con este desarrollo, se espera que en el futuro, el 80% de las renovables instaladas lo hagan a través del procedimiento de subastas. Todo esto supone un importante cambio de la política energética, y plantea de nuevo, la pregunta sobre la idoneidad o no, de un sistema de tarifas para el desarrollo de renovables.


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