En el post titulado Una aproximación a la dimensión social del desarrollo territorial adelantábamos cómo desde Orkestra nos hemos planteado el reto de integrar con más fuerza la dimensión social en el ámbito de la investigación en desarrollo territorial y asumimos que no hay una única perspectiva o modo de hacer para ello. En este post nos centramos en el concepto de innovación social como aproximación que permite enfatizar la dimensión social, tanto en los procesos de desarrollo territorial, como en la propia investigación. Este concepto nos permite entender los procesos de transformación social que, a través de la investigación acción, facilitamos en el seno de nuestros proyectos.
La innovación social es un concepto que por la diversidad de significados y acepciones desarrolladas en torno al mismo, suele generar confusión. Es por ello que lo primero que debemos aclarar es a qué nos estamos refiriendo por innovación social. Y es que, si bien el reconocimiento de «lo social»’ para la innovación es aceptada por muchos, lo que entendemos por innovación social puede diferir. En el ámbito del desarrollo territorial y, en concreto, en el marco de los proyectos de investigación-acción que venimos desarrollando en el instituto, la innovación social se refiere a la generación de nuevos modos de relaciones entre los actores del territorio. La innovación social es, por tanto, el proceso que busca y permite innovar en las relaciones sociales entre dichos actores y, como consecuencia, se refiere a un proceso de transformación social.
¿Cuáles son los modelos de relaciones que se gestan entre los gobiernos territoriales y el resto de actores? ¿Cómo se desarrollan? ¿Cómo se definen las relaciones de poder? ¿Cómo transformar dichas relaciones? ¿Quién facilita dichos procesos de transformación? ¿Dónde se sitúan los investigadores? En el seno de nuestros proyectos, venimos haciendo un esfuerzo para responder a estas preguntas y entender así la naturaleza de las dinámicas sociales que se generan entre los actores del territorio con el objetivo de buscar los modos de relaciones y prácticas de gobernanza más apropiadas para el desarrollo territorial.
Un ejemplo de innovación social lo encontramos en el proceso de creación y desarrollo del Foro Industrial de la comarca de Goierri. Este foro, compuesto por representantes de empresas industriales de la comarca, la agencia de desarrollo, el centro tecnológico comarcal, agentes políticos, centros de formación, e investigadores, tiene el objetivo de promover y asegurar el desarrollo industrial de la comarca. Mi papel como investigadora es el de facilitar un proceso de investigación-acción que impulse los cambios que a su vez permitan abordar los retos que se consensuen con relación a dicho objetivo. A día de hoy se han definido varias líneas de acción en los ámbitos en los que los participantes han considerado que existe un reto para el desarrollo industrial, han desarrollado una reflexión al respecto y deciden actuar de forma proactiva y conjunta. Más allá de los resultados obtenidos mediante dichas líneas de acción, el propio proceso de participación y movilización de estos agentes está permitiendo cambiar el modelo de gobernanza para actuar en materia de política de desarrollo industrial en esta comarca.
Hasta el año 2012, la agencia, de forma más o menos participativa invitaba a diferentes agentes comarcales (entre ellos aquellos que hoy en día componen el Foro Industrial) a participar en varias reuniones de las cuales se extraía un Plan Estratégico comarcal. Después era la agencia quien se encargaba de ejecutar las diferentes líneas de acción que contenía dicho plan y, a menudo, la falta de competencias e implicación de los agentes a quienes estaban dirigidas las acciones suponían un obstáculo difícil de superar. El Foro Industrial pasa por un proceso de negociación continuo donde los participantes inciden directamente en la agenda del resto, consensuan retos compartidos que se quieren abordar y definen los modos de acción para ello. Las relaciones de poder para la definición de la política en el ámbito del desarrollo industrial se ven transformadas y el modo de relacionarse, si comparamos los procesos de definición de los planes estratégicos anteriores, han cambiado de manera significativa. No hay más que ver la continua celebración de reuniones y encuentros entre los participantes para llevar a cabo los objetivos acordados. Es sin duda un reflejo del sentimiento de pertenencia que todos ellos vienen desarrollando.
Aunque se trate de promover una actividad industrial competitiva y sostenible, este ejemplo nos sirve para entender que el potencial para promover procesos de cambio en un territorio se maximiza si facilitamos un continuo replanteamiento del modo de relaciones y los mecanismos de gobernanza existentes entre sus agentes. La innovación social es una innovación de proceso que tiene lugar en el propio proceso de movilización y participación. Y es un proceso de aprendizaje en el cual todos desarrollarán nuevas capacidades para participar y actuar de forma conjunta pero desde su visión y posición. Es en la facilitación de dichos procesos de aprendizaje y consecuente cambio donde localizamos el rol de los investigadores. Y es que, la innovación social no es algo espontáneo y requiere una facilitación consciente. Sin duda, esta relación entre innovación social e investigación ¡nos da como para otro post!
Forman parte de esta serie sobre la dimensión social del desarrollo territorial:
- El Desarrollo Económico Territorial, la participación ciudadana y el "Buen Vivir"
- Saliendo del armario
- Una aproximación a la dimensión social del desarrollo territorial
- Convirtiendo lo social en ventaja competitiva
Egile honen artikulu gehiago
-
2019-04-11
Industria 4.0 Gipuzkoan: informe bat baino askoz gehiago -
2017-12-05
Llegó el momento de abordar el papel de los gobiernos subregionales en el RIS3 -
2016-12-14
Serbitizaziorako gaitasunak: e-liderra eta 4.0 perfilak -
2015-09-24
Ikasgoiraurki: epe luzeko apustuen emaitzak -
2014-04-01
¿Qué papel juega el nivel local en las estrategias de diversificación?: algunos ingredientes para la receta -
2013-03-19
Gobernanza local: una oportunidad que no siempre resulta en lo esperado