13 junio 2016
El aumento de la demanda energética, el agotamiento de las fuentes fósiles así como la amenaza del cambio climático, hacen que la necesidad de promover la eficiencia energética sea cada vez mayor y se haya convertido en un factor clave para la competitividad industrial.
Macarena Larrea, investigadora de la Cátedra de Energía de Orkestra, participó la semana pasada en la jornada organizada por Izertis sobre "Soluciones digitales para la eficiencia energética en el ámbito industrial y residencial".
En su presentación ha analizado experiencias en países de referencia como son Alemania y Francia para situar el contexto energético en el que nos encontramos: evolución de los precios energéticos, los compromisos comunitarios en materia de energía y clima y las nuevas tendencias de Smart Energy.
Tras analizar la evolución de los costes energéticos y otros ratios en sectores intensivos en energía, ha destacado que a pesar de las grandes dificultades y de la pérdida de eficiencia económica, la industria española ha demostrado tener capacidad para competir. Esto se debe, en gran medida, a la mejora de la eficiencia energética.
Alemania con su Energiewende o Francia, sirven como referencia para plantear objetivos: Alemania, aunque con un coste considerable, ha avanzado mucho en el desarrollo de las fuentes renovables y de la generación distribuida. Francia sin embargo, aunque se encuentra en un estadio más incipiente, prevé establecer un sistema de primas y va desarrollar en paralelo un sistema de imposición al carbono con el que financiar la transición.
Es un hecho que el sector energético está cambiando y en especial el eléctrico, donde el desarrollo de generación renovable y de generación distribuida va a plantear nuevos retos a los que algunos países, con diferente grado de éxito, ya se están enfrentando. Estos desarrollos plantean nuevos modelos de negocio que deberán ser objeto de análisis para su planteamiento en otros territorios como el nuestro.
