16 febrero 2016

Esta semana la Comisión Europea ha presentado la versión BETA del proyecto de Índice de Progreso Social regional, que tiene como fin medir el progreso social de 272 regiones europeas y se había presentado durante los Open Days del pasado octubre. El proyecto nace de la cooperación entre la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, la Social Progress Imperative y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
Este Índice busca ir más allá de la medición del producto Interior Bruto (PIB) de cada región, evaluando así otras variables que ayuden a identificar y mejorar el bienestar de los ciudadanos, desde otra perspectiva más social o medioambiental. Tal y como señala Susana Franco, investigadora y coordinadora de la línea de investigación sobre Progreso Socioeconómico Sostenible de Orkestra, en el post publicado en el blog #BeyondCompetitiveness a este respecto “los indicadores de este índice se agrupan en torno a un marco común, que contiene tres dimensiones (necesidades humanas básica, fundamentos del bienestar y oportunidades)”.
La medición del progreso social, busca aportar información para el desarrollo de estrategias y políticas en las regiones europeas. El objetivo de este índice para la Comisión Europea es ayudar a priorizar aquellas cuestiones a abarcar en su programa de política de cohesión. La idea es la de servir como una referencia sólida para que los servicios de la Comisión Europea valoren si los programas para el periodo 2014-2020 tratan los temas adecuados en los lugares adecuados. Adicionalmente, las regiones pueden utilizar el para orientar las políticas que financian con sus propios fondos.
El análisis del Índice de Progreso Social, teniendo en cuenta sus tres dimensiones, en Euskadi, concluye que este territorio se sitúa en una posición intermedia por detrás de las regiones de los países nórdicos, alemanes o británicos y por delante de las regiones de los países del Este y del Sur de Europa. En comparación con el resto de España, y exceptuando el caso de Madrid, esta región se encuentra mucho mejor posicionada que sus homólogas. Susana Franco señala que los resultados obtenidos hasta la fecha “son bastante sorprendentes puesto que esperábamos mayor variabilidad dentro de los países y que el País Vasco estuviera mejor posicionado en Europa, sobre todo en comparación con aquellas regiones europeas con un PIB similar al nuestro. Hay que tener en cuenta que los datos utilizados también presentan algunas carencias, porque la información disponible a nivel regional en Europa no es abundante. Por eso, en algunos países se han tenido que utilizar datos nacionales para algunos indicadores y, en otros, se ha tenido que recurrir a encuestas de percepciones. A pesar de ello, el índice constituye un buen punto de partida para evaluar nuestras fortalezas y debilidades”.
Este proyecto se ha divulgado ahora para que las partes afectadas puedan opinar sobre los temas, los indicadores incluidos y el modo en que se combinan en una puntuación final única para cada región. Pueden enviar sus observaciones y preguntas a: regio-papers@ec.europa.eu. En octubre de 2016, se publicará una versión revisada del Índice de Progreso Social regional.