09 septiembre 2015

 uaces2015 bilbaonextlab estensoro magro


Miren Estensoro y Edurne Magro , investigadoras de Orkestra, presentaron el trabajo de investigación sobre el papel de las ciudades en las estrategias de especialización inteligente: un asunto de aprendizaje de políticas (The Role of Cities in Regional Smart Specialisation Strategies: a Matter of Policy-learning), en el Congreso UACES 2015, celebrado el 7, 8 y 9 de septiembre en la Universidad de Deusto.  

El congreso, organizado por la asociación universitaria para estudios contemporáneos Europeos (University Asocciation for Contemporary European Studies-UACES), se centra en aspectos relacionados con los retos a los que se enfrenta la Unión Europea. En esta línea, el trabajo presentado por las investigadoras de Orkestra, identifica los elementos clave para impulsar un modelo de gobernanza multinivel de las estrategias de especialización inteligente, que actualmente promueve la Unión a través de la plataforma de especialización inteligente (RIS3),  tomando como punto de referencia la ciudad. El análisis presentado es fruto de la reflexión sobre el trabajo realizado en el proyecto de investigación acción de las autoras con el Ayuntamiento de Bilbao (BilbaoNextLab).

En su 45ª edición, el congreso reunió a más de 600 expertos y académicos que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los detalles de los 400 trabajos de investigación presentados. De esta manera, durante tres días, se trataron temas relacionados con la jurisprudencia,  las políticas europeas, el panorama y el reciente comportamiento de los países de la UE, su relación, la capacidad de la UE como actor internacional o la política energética, entre otros.

UACES es una entidad de ámbito europeo que promueve el conocimiento y la investigación interdisciplinar sobre la Unión Europea mediante la organización de eventos, la cofinanciación de actividades de investigación y la publicación de libros y revistas como el Journal of Contemporary European Research y el Journal of Common market Studies.