13 de marzo del 2018

Firma acuerdo Zubigintza 2018

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Orkestra formalizaron ayer un acuerdo estratégico con el objetivo de continuar colaborando en el marco de Etorkizuna Eraikiz desde Zubigintza-Laboratorio de investigación acción. El acuerdo ha sido suscrito por el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Orkestra, Ignacio Mª Echeberria, y tendrá vigencia durante todo el año 2018.

La colaboración entre ambas entidades se centra en trabajar conjuntamente en el desarrollo de una gobernanza colaborativa para Gipuzkoa, basada en la metodología de la investigación acción. Para ello, se hace hincapié, por un lado, en el QUÉ (en qué se va a trabajar concretamente dentro de esa gobernanza) y, por otro, en el CÓMO (cómo se va a realizar esa colaboración, cómo se lleva a cabo ese proceso de trabajo conjunto), estableciendo procesos que ayuden a trabajar ambas vertientes de manera complementaria e integral.

Asimismo, se ha destacado el trabajo realizado en los últimos años en el seno del proyecto Gipuzkoa Sarean, ahora Laboratorio de Desarrollo Territorial de Etorkizuna Eraikiz, que ha permitido adoptar un nuevo modelo de relaciones extensible desde el ámbito de la Promoción Económica a Políticas Sociales, así como a otros actores de otras instituciones que se han ido o se están incorporando al proceso.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones, que tiene su origen en el año 2009, ha permitido a Orkestra profundizar en una aproximación propia a la investigación acción. Dicha metodología no solo se ha contrastado a nivel internacional con varios expertos, sino que se ha utilizado también en distintos procesos de formación en Argentina y Noruega. En los últimos meses, además, se viene trabajando conjuntamente con la Comisión Europea para poder difundir y explicar lo aprendido en los distintos procesos de investigación acción en los que Orkestra está participando.

GLOBAL
PARTNERS