24 de noviembre 2023

Informe anual FP Caixabank Dualiza y Orkestra

Mikel Albizu, Mónica Moso, Jose Ignacio Goirigolzarri, Paula San Luis, Juan Gamboa y Antonio Mondaca durante la presentación del informe en Barcelona | © CaixaBank Dualiza

Orkestra y CaixaBank Dualiza han presentado el Informe anual del Observatorio de la FP, que identifica las tendencias del mercado laboral, y analiza la situación y evolución de la Formación Profesional

La ocupación de las personas tituladas de FP tenderá a aumentar en casi todos los sectores económicos hasta 2035, según refleja el informe anual de la FP “La Formación Profesional ante los retos sociales” elaborado por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra.

Informe de Competitividad
INFORME 2023

La Formación Profesional ante los retos sociales

Equipo de investigación: Juan Pablo Gamboa Navarro, Mónica Moso Díez, Mikel Albizu Echevarria, Itziar García Blázquez, Antonio Mondaca Soto, Asier Murciego Alonso, Mikel Navarro Arancegui

+ Descargar la publicación

El informe que analiza la situación y la evolución de la FP en España y en sus comunidades y ciudades autónomas fue presentado el jueves en la sede de CaixaBank en Barcelona. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, inauguró el acto agradeciendo la colaboración de Orkestra en la elaboración del informe y aseguró que la formación profesional “es sinónimo de empleabilidad y el empleo es el principal factor de cohesión social y el mejor medio para luchar contra la desigualdad”.

La presentación del estudio corrió a cargo de dos de sus autores: Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación sobre la FP de CaixaBank Dualiza, y Juan Gamboa, investigador de Orkestra.

Moso destacó que el riesgo de pobreza y exclusión social se vincula al abandono educativo temprano, afectando más a las personas extranjeras, seguido de las personas residentes en zonas rurales. En ese sentido, “la FP Básica y el Grado Medio son las enseñanzas posobligatorias más inclusivas y constituyen un instrumento clave para hacer frente al abandono educativo temprano”.

Gamboa subrayó que en el mercado laboral español hay “un enorme potencial” para desempeñar ocupaciones de nivel técnico. Alrededor del 65% de las ocupaciones que hoy en día conforman el mercado laboral podrían ser potencialmente desempeñadas por personas tituladas en FP. Según las estimaciones del Observatorio de la FP, en el mercado laboral español se van a generar alrededor 14 millones de oportunidades de empleo hasta 2035, “casi el 30% de esas oportunidades estarán destinadas a la Formación Profesional”, aseguró el investigador de Orkestra.

16.159 oportunidades de empleo anuales para la FP en Euskadi

El informe completo ya está disponible en el Observatorio de la FP e incluye una ficha con 14 indicadores que analiza el estado de la FP y ofrece información sobre las oportunidades de empleo para la FP en cada comunidad o ciudad autónoma.

En el caso del País Vasco, el número de estudiantes matriculados en FP en el curso 2021-2022 ascendía a 44.790, siendo las familias de fabricación mecánica (13,6%), electricidad y electrónica (10,2%), y sanidad (10%) las que mayor porcentaje de alumnos congregan.

El informe también estima que entre 2023 y 2035 se crearán en Euskadi 16.159 oportunidades de empleo anuales para la FP, un 70% de ellas en el sector servicios.

Más de 370 indicadores sobre la Formación Profesional

CaixaBank Dualiza y Orkestra mantienen desde 2020 una plataforma interactiva que ofrece una visión integral de la Formación Profesional: el Observatorio de la FP. Esta plataforma recoge datos cuantitativos de fuentes estadísticas públicas y privadas que son actualizados con los últimos datos consolidados disponibles y permite obtener una visión comprehensiva de la FP y del empleo.

Cuenta con diferentes niveles de acceso a la información, todos desagregados a nivel territorial, y una sección de análisis mensuales que estudian en profundidad el papel de la FP en distintos sectores (como el sector turístico o el sector primario) o el peso de las distintas modalidades (FP Básica, FP de Grado Medio o FP de Grado Superior), entre otros.