22 de mayo de 2023

European Union Prize for Citizen Science

• Un total de 336 proyectos competían por este nuevo galardón que concede la Unión Europea a las iniciativas de ciencia ciudadana cuyo impacto social y político impulsa el desarrollo de una sociedad plural, integradora y sostenible

• YouCount ha obtenido una de las 27 menciones de honor que concedía el jurado

• Orkestra participa en este proyecto europeo junto con el Área de Trabajo Social de la Universidad de Deusto

El proyecto H2020 YouCount, en el que Orkestra participa junto con el área de trabajo social de la Universidad de Deusto, ha sido uno de los 27 proyectos reconocidos con una mención de honor por el jurado del Premio Europeo de Ciencia Ciudadana.

La Unión Europea y Ars Electronica han dado a conocer esta mañana, en una rueda de prensa, los resultados de este nuevo galardón que tiene como objetivo apoyar y reconocer públicamente a los mejores proyectos en el ámbito de la ciencia ciudadana.

Un total de 336 proyectos competían por este premio que reconoce a las iniciativas de ciencia ciudadana cuyo impacto social y político impulsa el desarrollo de una sociedad plural, integradora y sostenible. Los 27 proyectos que han recibido una mención de honor tendrán el privilegio de participar en el Festival para el Arte, la Tecnología y la Sociedad Ars Electronica, que anualmente reúne a expertos internacionales de las artes y las ciencias en Austria.

En el caso de YouCount, el jurado ha destacado que “el proyecto aborda uno de los retos sociales más complejos a los que se enfrenta Europa: cómo aumentar la inclusión social de los jóvenes”. Además, lo hace implicando a personas jóvenes que participan como coinvestigadores/as en todas las fases de la investigación, desde la planificación, el diseño del sitio web y el análisis de datos hasta las actividades de difusión. El jurado ha valorado muy positivamente que el proyecto se centre en la participación de las personas jóvenes, ya que a menudo son excluidas de los procesos de democratización de la investigación en ciencias sociales.

Orkestra coordina el paquete de trabajo sobre "Comunicación, Diseminación y Explotación" del proyecto y ha participado activamente en la candidatura de YouCount, por lo que esta mención de honor supone un importante reconocimiento al trabajo realizado por el equipo investigador.

“Lo que hemos aprendido hasta ahora en YouCount nos permite adivinar el potencial de la ciencia social ciudadana para el logro de una competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible, pero es necesario seguir generando procesos de aprendizaje a través de proyectos experimentales para explotar al máximo el potencial de la ciencia ciudadana en beneficio de nuestra sociedad”, ha destacado la investigadora Patricia Canto, coordinadora del proyecto en Orkestra.

Acerca de YouCount

En Europa, el número de jóvenes que se encuentra en riesgo de exclusión social está aumentando considerablemente y la necesidad de desarrollar conocimientos e innovación para crear sociedades más inclusivas es cada vez más apremiante.

Ese es, precisamente, uno de los principales objetivos de YouCount: aumentar la inclusión social de las personas jóvenes en Europa y co-crear nuevo conocimiento sobre los factores que contribuyen su participación en la sociedad y su sentido de pertenencia. Todo ello, a través de la ciencia social ciudadana juvenil co-creativa, una aproximación metodológica que involucra a la ciudadanía en el proceso de investigación para generar conocimiento de manera conjunta, acercando así la ciencia y la sociedad.

Desde 2021, Orkestra y el área de Trabajo Social de la Universidad de Deusto trabajan con un grupo de jóvenes en Gipuzkoa para recoger y comprender sus puntos de vista y experiencias con respecto a la inclusión social y sus oportunidades y dificultades a la hora de encontrar trabajo. Se trata de jóvenes que llegaron a Gipuzkoa como menores extranjeros no acompañados y que una vez alcanzada la edad adulta se encuentran fuera de sistema de protección del territorio y pueden quedar en situación de desamparo una vez que adquieren la categoría de 'persona joven'.

En el proyecto también están colaborando la Asociación para reinserción social Loiola Etxea, Zabalduz Kooperatiba Elkartea y la Diputación Foral de Gipuzkoa para conocer de primera mano la visión de las personas jóvenes participantes.