12 de mayo de 2023

Mari Jose Aranguren y Arantxa Tapia en el Comité Directivo de Empleo y Desarrollo Económico Local de la OCDE

Karen Maguire, Lamia Kamal-Chaoui, Arantxa Tapia, Mari Jose Aranguren y Alessandra Proto durante la cumbre de la OCDE en Trento. Fuente: IREKIA

• Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra, ha formado parte de una delegación del País Vasco que ha visitado esta semana la provincia italiana del Trentino

• La delegación, encabezada por la Consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha participado en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

• Durante la visita también han tenido lugar diversas reuniones bilaterales con autoridades de la región para identificar intereses compartidos y explorar oportunidades de colaboración

Una delegación del País Vasco ha visitado esta semana Trento (Italia) para presentar el modelo vasco de desarrollo y resiliencia ante el Comité Directivo de Empleo y Desarrollo Económico Local de la OCDE. Entre los miembros de la delegación, encabezada por la Consejera Arantxa Tapia, se encontraba la directora general de Orkestra, Mari Jose Aranguren.

La delegación fue recibida el martes por el Consejero de Desarrollo Económico, Investigación y Empleo de la Provincia Autónoma de Trento, Achille Spinelli, quien puso de relieve la similitud entre los tejidos económicos de ambas regiones y las posibles sinergias en ámbitos como la investigación y desarrollo.

La visita continuó en Fondazione Bruno Kessler (FBK), el centro de investigación más importante de Italia en ámbitos como la tecnología e innovación, las humanidades y las ciencias sociales. FBK cuenta con un equipo de 700 personas y unas infraestructuras científicas de más de 3.500 metros cuadrados.

Observatorio Trento

Accede al panel de indicadores de competitividad de la Provincia de Trento en el Observatorio de Competitividad Regional para conocer sus principales resultados económico-empresariales y de bienestar

El miércoles tuvo lugar la sesión del Comité Directivo de Empleo y Desarrollo Económico Local de la OCDE en la que Arantxa Tapia y Mari Jose Aranguren presentaron el modelo vasco de desarrollo local y las prioridades políticas que han contribuido a la resiliencia del País Vasco.

Durante la sesión también se dio a conocer Euskadi 2040, uno de los proyectos de investigación transformadora en los que Orkestra está colaborando con el Gobierno Vasco para identificar los cambios que se están produciendo en los retos de competitividad de Euskadi. Todo ello con el objetivo de construir un modelo de bienestar sostenible e inclusivo para la siguiente generación, de manera colaborativa, aunando conocimiento y esfuerzos de todos los agentes del territorio.

El encuentro coincidió con el 20º Aniversario del Centro de Desarrollo Local de Trento de la OCDE, con el que Orkestra mantiene un acuerdo de colaboración desde el año 2021. Concretamente, el instituto colabora con el laboratorio de investigación sobre Productividad Espacial (SPL), que investiga sobre las formas en que la política regional puede contribuir a la mejora de la productividad y, en consecuencia, a la creación de mejores puestos de trabajo y bienestar.

Orkestra comparte conocimiento sobre su investigación en competitividad territorial y políticas con una amplia red de universidades, asociaciones e instituciones a través de convenios de colaboración, y como miembro de diversas redes de investigación a nivel mundial. Esta visita supone un importante paso para la proyección internacional del instituto y para el posicionamiento del caso vasco.