2 de diciembre 2022

Informe anual FP Caixabank Dualiza y Orkestra

Antonio Mondaca, Mónica Moso, Jose Ignacio Goirigolzarri, Paula San Luis, Juan Gamboa y Mikel Albizu durante la presentación del informe en Barcelona | © CaixaBank Dualiza

Orkestra y CaixaBank Dualiza han presentado el Informe anual del Observatorio de la FP, que identifica las tendencias del mercado laboral, y analiza la situación y evolución de la Formación Profesional

La falta de personas cualificadas con titulación de FP que den respuesta a las demandas del mercado se vislumbra como un problema persistente durante los próximos años. Según el análisis realizado por CaixaBank Dualiza y Orkestra en el Informe anual del Observatorio de la FP, la falta de perfiles titulados de FP podría dejar sin cubrir casi 100.000 oportunidades de empleo en los próximos años.

El informe que analiza la situación y la evolución de la FP en España y en sus comunidades y ciudades autónomas fue presentado ayer en la sede de CaixaBank en Barcelona. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, inauguró el acto agradeciendo la colaboración de Orkestra en la elaboración del informe y aseguró que la formación profesional “puede contribuir decisivamente a enfrentar los retos que suponen la digitalización, la transformación hacia una economía más sostenible o el reto demográfico, porque tiene la gran capacidad de adaptar los perfiles profesionales a lo que se demanda en el mercado laboral”.

La presentación del estudio corrió a cargo de dos de sus autores: Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación sobre la FP de CaixaBank Dualiza, y Juan Gamboa, investigador de Orkestra.

Moso destacó que el informe de este año se ha realizado en el contexto de la nueva Ley de FP, que “tendrá un impacto directo en la generación de empleo por dos motivos: el aumento de recursos y, en consecuencia, de plazas ofertadas en el sistema, y la mayor adecuación de los perfiles a las necesidades del tejido productivo”.

Gamboa subrayó que, por primera vez, el estudio ha cuantificado las oportunidades de empleo que se generarán en España hasta el año 2030 para personas tituladas de Formación Profesional: “Se estima que 1 de cada 4 nuevas oportunidades del total de 8.654.362 que se generarán en toda la economía hasta 2030 sería para FP”. Según el investigador de Orkestra, los datos apuntan a que el comercio será el ámbito donde más profesionales de FP se requerirán, seguido de la Industria manufacturera y de las actividades sanitarias.

Fichas por comunidades autónomas

El informe completo ya está disponible en el Observatorio de la FP e incluye una ficha con 14 indicadores que analiza el estado de la FP y ofrece información sobre las oportunidades de empleo para la FP en cada comunidad o ciudad autónoma.

En el caso del País Vasco, el número de estudiantes matriculados en FP en el curso 2020-2021 ascendía a 984.353, siendo las familias de fabricación mecánica (14,8%), electricidad y electrónica (10,1%), y sanidad (9,5) las que mayor porcentaje de alumnos congregan.

El informe también estima que entre 2022 y 2030 se crearán en Euskadi 12.895 oportunidades de empleo para la FP, un 74,3% de ellas en el sector servicios.

Más de 300 indicadores sobre la Formación Profesional

CaixaBank Dualiza y Orkestra han puesto a disposición de las y los usuarios una plataforma interactiva que ofrece una visión integral de la Formación Profesional: el Observatorio de la FP.

Esta plataforma, lanzada en 2020, recoge datos cuantitativos de fuentes estadísticas públicas y privadas que son actualizados con los últimos datos consolidados disponibles y que conforman una amplia base que permite obtener una visión comprehensiva de la FP y del empleo a través de 370 indicadores únicos y más de 2.000 indicadores combinados.

Cuenta con diferentes niveles de acceso a la información, todos desagregados a nivel territorial, y una sección de análisis mensuales que estudian en profundidad el papel de la FP en distintos sectores (como la logística y el transporte o la hostelería) o su vinculación con los ODS, entre otros.

Informe de Competitividad
INFORME 2022

Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos

Equipo de investigación: Juan Gamboa Navarro (dirección), Mónica Moso Díez (dirección), Mikel Albizu, Antonio Mondaca,
Asier Murciego, Mikel Navarro, Etorne Ugalde y Ayoub Zouairi.

+ Descargar la publicación