29 de septiembre 2022

DeustoForum 2022

• Los socios del proyecto europeo UPLIFT, en el que participan Orkestra y el Ayuntamiento de Barakaldo, se reúnen esta semana en Barakaldo
  •  El proyecto analiza los casos de 16 ciudades de Europa y el Reino Unido y tiene como objetivo situar la voz de las personas jóvenes en el centro de las políticas públicas de juventud en ámbitos como la vivienda, la educación y el empleo.
  • Además de profesionales del ámbito de la investigación de 15 entidades internacionales, en el encuentro participará un grupo de jóvenes de Barakaldo y de otras ciudades europeas para compartir sus experiencias personales

La crisis financiera de la última década y la pandemia han ampliado las desigualdades socioeconómicas en Europa y el colectivo joven se ha convertido en el grupo de edad con mayor riesgo de caer en la pobreza en Europa. Esta semana está teniendo lugar en Barakaldo un encuentro enmarcado en el proyecto europeo UPLIFT en el que están participando personal investigador y jóvenes de 16 ciudades europeas y de Reino Unido.

Desde enero de 2020 el proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, está estudiando los casos de 16 ciudades de Europa y el Reino Unido, entre las que se encuentra Barakaldo, para comprender con mayor profundidad las desigualdades que afectan a los jóvenes. Para ello se están llevando a cabo diversos análisis de datos, entrevistas y talleres participativos con responsables e implementadores de políticas, así como un proceso de co-creación en el que participa un grupo de jóvenes de cada ciudad.

Los días 29 y 30 de septiembre se están reuniendo en Barakaldo los miembros del proyecto, en un encuentro organizado por el Ayuntamiento del municipio, la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza y Orkestra. Más de 50 personas participarán en el evento que incluye reuniones de trabajo para compartir aprendizajes, sesiones para conocer las experiencias de las y los jóvenes participantes en las distintas ciudades, y visitas por algunos de los lugares más emblemáticos de Barakaldo.

Orkestra, nexo entre jóvenes y decisores públicos en Barakaldo

Cuatro de las dieciséis ciudades participantes en el proyecto han desarrollado un proceso de co-creación de políticas en el que las y los jóvenes han podido diseñar posibles soluciones para abordar sus experiencias de desigualdad. Entre ellas se encuentra Barakaldo, única ciudad del estado que participa en el proyecto.

Desde diciembre de 2021 un grupo de jóvenes del municipio ha participado en un proceso colaborativo coordinado por investigadoras de Orkestra en el que también han colaborado varios concejales y técnicas del Ayuntamiento, de Eretza y de Gazte Bulegoa.

Las investigadoras de Orkestra han diseñado los dos espacios de trabajo de escucha y discusión. El primero es el Youth Board, una serie de encuentros dinámicos y de confianza donde los jóvenes han podido expresar sus inquietudes y sus dudas. El segundo, el Social Lab, en el que dos jóvenes del Youth Board han trasladado sus dudas y aportaciones a los concejales que han participado. De esta manera han podido compartir posibles soluciones a sus problemas, se han limitado expectativas y se han abierto otros caminos, con el objetivo de avanzar en el diseño de un plan de acción viable y realista.

Usue Lorenz, investigadora responsable del proyecto, ha asegurado que el objetivo de Orkestra era “por un lado, entender qué es la desigualdad y cómo se puede medir, especialmente entre el colectivo joven, y por otro, innovar en el modo de elaborar políticas urbanas de competitividad y poner en el centro de estas políticas la voz de la ciudadanía”. También ha destacado que el instituto ha sido el nexo de unión entre el grupo de jóvenes y los decisores públicos y que ha sido “muy gratificante” ver cómo han interactuado y han trabajado una agenda reflexiva conjunta con 4 propuestas de mejora en el ámbito del acceso a la vivienda.