Colaboradores: Association of Estonian Open Youth Centres, CESIS, Barakaldo (a través de Eretza), GAL SEPSI, The Institute for Housing and Urban Research, ICLEI, Metropolitan Research Institute, SUPPEDITO, TARKI Tarsadalomkutatasi Intezet Zrt, TU Delft, UP19, University of Tartu, Woonstichting De Key y The Young Foundation.

 

Young people's voices at the centre of Youth Policy


 www.uplift-youth.eu

Presentación de UPLIFT

UPLIFT es un proyecto europeo que explora la forma en que las voces de los jóvenes pueden situarse en el centro de la política para la juventud en materia de acceso a la vivienda, y su relación con otras dimensiones sociales como la educación y el empleo.

UP LIFT

UPLIFT examinará los casos de 16 ciudades de Europa y el Reino Unido, entre las que se encuentra Barakaldo (Bizkaia) como único municipio de estudio en Euskadi y resto del estado español, para comprender con mayor profundidad las desigualdades que afectan a los jóvenes. Además del análisis de datos, la metodología del proyecto contempla la realización de entrevistas y talleres participativos con responsables e implementadores de políticas, así como eventos en los que las recomendaciones de política serán co-diseñadas por los propios jóvenes.

Públicos objetivos

Jóvenes

Queremos poner las voces de los jóvenes en el centro de las políticas de juventud.

Policy makers

Responsables del diseño y elaboración de propuestas de políticas, e implementadores de estas.

Otros grupos de interés en el territorio

Instituciones público-privadas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, comunidad académica y universidades, entre otros.

El papel de Orkestra: apostamos por una competitividad inclusiva y sostenible

Orkestra concibe la competitividad como vía para garantizar el bienestar de las personas y cuenta con un laboratorio de investigación transformadora que estudia dimensiones del bienestar relativas al empleo y acceso al trabajo de calidad, la educación, la desigualdad, la cohesión social y el medio-ambiente.

En ese sentido, el Instituto contribuirá al desarrollo de UPLIFT basándose en su amplia experiencia en proyectos de investigación dirigidos a comprender cómo las políticas y decisiones estratégicas tomadas y promovidas por por instituciones locales y regionales, y la participación de otros agentes destacados del territorio, pueden llegar a influir y ser instrumentos determinantes y eficaces en la mejora del bienestar de los ciudadanos.

Entrevista grupo UPLIFT

UPLIFT busca aportar soluciones al reto del acceso de vivienda juvenil

+ Info

Objetivos del proyecto

  • Comprender cómo se generan las desigualdades entre los jóvenes que viven en áreas urbanas y cómo ha cambiado su posición frente a los riesgos sociales en la última década y durante la presente crisis generada por la COVID-19.
  • Analizar las políticas locales que influyen en las desigualdades urbanas y descubrir la interacción entre estas políticas y los hogares de los jóvenes.
  • Trabajar mano a mano con los jóvenes del territorio para crear una Agenda de Políticas Reflexivas, en el campo del acceso a la vivienda y en su relación con otras dimensiones como la educación, el empleo, y la protección e inclusión social, entre otros; definiendo enfoques nuevos de políticas y mejor adaptados a las dinámicas de cambios en las comunidades.
  • Comprender las condiciones en las que se produce la desigualdad en las diferentes áreas urbanas.
  • Comprender el margen de maniobra que tienen las políticas locales en el concierto de los diferentes niveles de gobernanza y competencias en el territorio.
  • Comprender la interacción entre hogares y políticas locales, al igual que las experiencias vivenciales de sus actores.
  • Comprender la naturaleza de las desigualdades que más afectan e inciden en las y los jóvenes.

 


Unión Europea

Financiación

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 870898.