17 de diciembre de 2021

zorionak 2019

En los últimos dos años la pandemia ha puesto en jaque la economía mundial, ha llevado al límite nuestro sistema de salud y ha modificado radicalmente nuestra forma de relacionarnos. Ante tal escenario de incertidumbre, en Orkestra hemos hecho más nuestro que nunca el compromiso de contribuir a la toma de decisiones con análisis rigurosos que nos ayuden a reflexionar sobre la competitividad del País Vasco, y a detectar tendencias, oportunidades y amenazas.

Coincidiendo con nuestro 15º aniversario, hemos analizado la Estrategia Territorial Vasca durante las últimas décadas con dos objetivos principales. En primer lugar, identificar las bases de la estrategia para alinearla con los grandes retos sociales y las transiciones que afectan a nuestra economía. En segundo lugar, extraer aprendizajes para otros territorios que buscan construir un desarrollo económico resiliente a largo plazo y a los que el Caso Vasco les puede servir como referencia.

Otro de los grandes hitos del instituto en 2021 ha sido la elaboración de un nuevo marco de análisis sobre la competitividad territorial, que aboga por reforzar las bases de un desarrollo económico sostenible, aunando y trayendo al mismo plano la competitividad y el bienestar de las personas.

Somos conscientes de la complejidad de unir ambos conceptos, que muchas veces se ven como distintas caras de una misma moneda, pero en colaboración con las entidades que nos apoyan, y a las que les agradecemos su compromiso, seguiremos trabajando con entusiasmo para ser un agente de cambio que contribuya a una Euskadi más competitiva al servicio del bienestar inclusivo y sostenible.

Iván Martén Uliarte