3 de diciembre 2021

Presentacion monográfico EKONOMIAZ 99

© CaixaBank Dualiza

Orkestra y CaixaBank Dualiza han presentado el Informe anual del Observatorio de la FP, que identifica las tendencias del mercado laboral, y analiza la situación y evolución de la FP

El mercado laboral español necesitará cubrir casi 10 millones de empleos que surgirán de aquí a 2030. Aproximadamente, el 90% de esas oportunidades laborales serán por remplazo, mientras que poco más del 10% corresponderán a nuevos empleos. Según el análisis realizado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en el Informe anual del Observatorio de la FP, la Formación Profesional se perfila como clave para capacitar y formar a las personas que ocuparán esas oportunidades.

El informe 2021 que analiza la situación y la evolución de la FP en España y en sus comunidades y ciudades autónomas fue presentado la semana pasada en la sede de CaixaBank en Madrid. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, inauguró el acto destacando la importancia de evitar el “desacople entre oferta y demanda en el mercado de trabajo” y agradeciendo la colaboración de Orkestra en la elaboración del informe.

Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación sobre la FP de CaixaBank Dualiza, y Juan Gamboa, investigador de Orkestra, presentaron las principales conclusiones del informe y las nuevas funcionalidades que se han incorporado al portal del Observatorio de la FP.

Durante su intervención destacaron que el porcentaje de población ocupada con estudios de FP alcanza ya el 23,5% en España y que su peso en el mercado laboral sigue aumentando. Además, las personas con titulación técnica de FP cuentan con unas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo más de 14 puntos porcentuales por encima de las personas con un nivel más bajo de formación y las ofertas de empleo para la FP aumentaron 2,5 puntos y pasaron a representar un 41,3% del total en 2020 a pesar de la pandemia.

Los autores también señalaron que el informe pone el foco grandes desafíos como el aumento del nivel educativo de la población y de sus competencias digitales, la transformación de la FP en el marco de la educación para el desarrollo sostenible (EDS), el envejecimiento de la población y la baja participación en formación, la necesidad de aumentar la intensidad de la Formación Profesional para el Empleo, así como el el abandono escolar temprano -situado entre los más altos de la Unión Europea- o el desempleo juvenil.

Observatorio de la FP, el espacio que aglutina todos los datos sobre la Formación Profesional

El Observatorio para la FP es una herramienta para la comprensión integral de la Formación Profesional en España, en sus comunidades y en sus ciudades autónomas, fruto de la colaboración entre CaixaBank Dualiza y Orkestra.

Esta plataforma, lanzada en 2020, recoge datos cuantitativos de fuentes estadísticas públicas y privadas que son actualizados con los últimos datos consolidados disponibles y que conforman una amplia base que permite obtener una visión comprehensiva de la FP y del empleo a través de 370 indicadores únicos y más de 2.000 indicadores combinados.

Cuenta con diferentes niveles de acceso a la información, todos desagregados a nivel territorial, como un conjunto de indicadores destacados (ejemplo País Vasco) o un panel de indicadores ofrece una visión global del sistema de FP (ejemplo País Vasco).

Adicionalmente, cuenta con una sección de análisis mensuales que estudian el papel de la FP en retos como la formación a lo largo de la vida, la transformación digital o el desempleo juvenil.