6 de julio 2021

Presentacion monográfico EKONOMIAZ 99

© Irekia

La revista vasca de economía-EKONOMIAZ dedica su número 99 a la transición energética y sus posibles implicaciones en el País Vasco. Este monográfico, que en 11 artículos académicos abarca el reto mediombiental, tecnológico-industrial y de gobernanza que supone la transición energética, ha sido coordinado por Jorge Fernández y Macarena Larrea, investigadores del Lab de Energía de Orkestra.

La publicación fue presentada por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco el pasado viernes en Lakua. El evento fue inaugurado por Iñaki Barredo, Director de Economía y Planificación del Gobierno Vasco y Director de la revista Ekonomiaz, y contó con las intervenciones de los viceconsejeros Javier Zarraonandia (Industria) y Jordi Campàs (Economía y Fondos Europeos).

La presentación del monográfico corrió a cargo de Jorge Fernández, coordinador del Lab de Energía, que afirmó que “cuando hablamos de la transición energética lo primero que tenemos que entender es que estamos inmersos en un proceso de cambio que va a afectar a toda la cadena de valor de la economía”. Durante su intervención también destacó algunos de los retos de la transición energética del País Vasco, como la transformación del sistema energético o la descarbonización de la economía, así como el desafío que supone avanzar hacia esos objetivos protegiendo las bases de competitividad del País Vasco y manteniendo o aumentando los niveles de bienestar social. La investigadora Macarena Larrea fue la encargada de introducir el contenido del monográfico, que cuenta con análisis y reflexiones de 36 autores de ámbitos e instituciones muy diversas.

Contribuciones del equipo de Orkestra 

Además de Jorge y Macarena, que han analizado cómo desarrollar un ecosistema competitivo de financiación verde que favorezca las inversiones en tecnologías limpias y eficientes en el ámbito subnacional, concretamente en el caso del País Vasco, en el monográfico también han contribuido otras personas investigadoras de Orkestra. Por un lado, Mari Jose Aranguren, James Wilson y Edurne Magro han analizado cómo la estrategia de especialización inteligente y las políticas de innovación del País Vasco ofrecen un marco para materializar las oportunidades de la transición energética, incorporando el elemento de la sostenibilidad medioambiental en las estrategias y políticas energéticas y climáticas.

Jaime Menéndez ha presentado un marco para analizar las estrategias de sostenibilidad de las empresas de oil & gas y ha estudiado el caso concreto de Petronor en el País Vasco con la colaboración de Jorge Fernández y otros autores. Por último, Roberto Álvaro ha investigado el impacto de diferentes esquemas de regulación del autoconsumo compartido para facilitar la integración de las energías renovables y del vehículo eléctrico y fomentar la participación activa de los consumidores.

La transición energética es un cambio urgente, de gran magnitud y de una enorme complejidad que requerirá afrontar retos como la transformación del sistema energético o la descarbonización de sectores de la economía como la industria, la movilidad o la edificación. El Lab de Energía de Orkestra estudia todas esas cuestiones con el fin de facilitar el debate sobre la mejor manera de llevar a cabo la transición hacia la sostenibilidad y facilitar la toma de decisiones entre los diferentes agentes económicos e instituciones. 

Etiquetas: Lab de energía