3 de diciembre 2020

Encuentro digitalización

El Ayuntamiento de Bilbao y Orkestra acaban de suscribir un acuerdo de colaboración con el cual se pretende reforzar y desarrollar la línea de trabajo que vienen llevando a cabo ambas entidades con el objetivo de situar a la Villa como laboratorio vivo en el diseño e implementación de políticas para la competitividad urbana.

La incorporación del Ayuntamiento a Orkestra se realizará a través de su sociedad municipal, Bilbao Ekintza, y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, pasará a formar parte del Consejo de Administración del Instituto.

Una de las prioridades del Plan Estratégico 2021-2024 de Orkestra es la línea de investigación ligada a la competitividad urbana. En ese sentido, el acuerdo firmado con el consistorio bilbaíno contribuirá de forma sustancial a los esfuerzos del Instituto por tratar de entender las implicaciones del aumento del peso de las ciudades en la sociedad y en la economía mundial, y así abordar los retos socioeconómicos de Euskadi.

Bilbao Next Lab, un proyecto consolidado para apoyar la transformación económica de la ciudad y facilitar un desarrollo urbano sostenible

La colaboración entre Orkestra y el Ayuntamiento viene desarrollándose desde hace tiempo. Destaca, entre otros, el proyecto Bilbao Next Lab llevado a cabo por ambas instituciones desde 2013. Se trata de un laboratorio de investigación-acción que permite el desarrollo de las citada línea de investigación en el marco de la estrategia urbana de especialización inteligente de Bilbao.

El laboratorio pretende impulsar, junto con los actores de la ciudad, la especialización inteligente poniendo especial foco en el ámbito de los servicios avanzados. Del mismo modo, Bilbao Next Lab permite a Orkestra elevar su posicionamiento en la comunidad académica relacionada con la competitividad urbana.